Aumenta la formalidad laboral gracias a políticas sociales | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda.
Martes, 29 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

La informalidad en Colombia descendió en los últimos ochos años del 60 por ciento al 50 por ciento reveló ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participó en un foro internacional sobre el tema en la Universidad del Rosario.

Dijo que aunque es un resultado satisfactorio aún falta mucho camino por recorrer en el mejoramiento de las condiciones laborales de los colombianos.

Cárdenas, quien instaló el Foro que contó con la participación de expertos internacionales sostuvo que aún faltan mucho camino por recorrer, pero que las cosas se están haciendo y de la forma correcta.

El jefe de la cartera de finanzas dijo que “hoy, de los 23 millones de trabajadores que tiene el país, se calcula que cerca de 12,5 millones son formales”.

Para el funcionario ha sido fundamental para lograr estos resultados “la reducción de los impuestos a la nómina que ha jugado un papel importante en la creación de empleos formales en el país.

“Al mismo tiempo, tenemos más inspectores laborales que aplican y verifican el cumplimiento de nuestras normas laborales”, señaló el ministro.

 

Reforma salvadora

Destacó como la reforma tributaria que fue aprobada en 2012 y que modificó los aportes de las empresas a los parafiscales logró su objetivo.

El funcionario dijo que la tasa impositiva sobre la nómina se redujo para los empresarios del 29,5 por ciento a 16 por ciento, generando un ahorro para las empresas de cerca de 16 billones de pesos, convertido en un incremento del empleo formal.

Reiteró Cárdenas que al país le falta mucho por avanzar en formalidad laboral y le pidió al próximo Gobierno que “mantenga firmes las políticas que han permitido la reducción de la informalidad y son esencialmente la reducción de impuestos a la nómina y la inversión en educación”.

“Una de las principales razones por las que los trabajadores colombianos hoy son más formales y con mejores salarios es porque el nivel educativo aumentó. En 2010 el 34 por ciento de los estudiantes tenían acceso a una universidad, hoy es el 52 por ciento” y según el ministro la meta es que ese porcentaje se eleve a 70 por ciento” sostuvo.

“Al mismo tiempo, un 17 por ciento de los trabajadores tenía educación superior y hoy es el 22 por ciento. Entonces tenemos una mano de obra más calificada, más productiva y más formal”, continuó Cárdenas.

El ministro aprovechó para señalar que el país debe pensar en cómo incrementar la inversión en educación tanto pública como privada, ya que el país necesita de ambos modelos y le pidió a los candidatos presidenciales que quien gane continúe con la inversión social del país que ha sido tan importante para alcanzar logros en esta materia y que el actual gobierno mantuvo pese a la desaceleración económica y la disminución de ingresos.

Para Cárdenas es un éxito que en pleno ajuste de las finanzas nacionales se haya logrado crear empleo formal en el país y reconoció como se tiene unas política social de avanzada en medio de un manejo macroeconómico austero y cuidadoso.

Señaló que uno de los legados que el Gobierno Santos a su sucesor es la reducción de la pobreza de la cual en los ocho años de administración salieron más de 5,5 millones de colombianos.

Señaló que ojalá se siga por ese camino al haber menos informalidad hay menos pobreza, pero son programas que se deben conservar en el tiempo.

Estos resultados dijo se han logrado gracias a una baja inflación, un manejo mesurado de la macroeconomía y de una política social redistributiva, pues una baja inflación es lo mejor que le puede pasar a los pobres del país.