Aunque la situación continúa crítica en los embalses de Bogotá, las fuertes lluvias han contribuido a que estos aumenten de a pocos. Sin embargo, la reducción del consumo de este líquido es fundamental para que siga mejorando la situación.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, señaló que "los dos primeros días de este segundo ciclo, el consumo disminuyó frente al primero, pero debemos reducir nuestro consumo de agua todavía más".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con el mandatario capitalino, ayer, 21 de abril, el consumo fue de 15,80 metros cúbicos por segundo, aumentó levemente con respecto al sábado, que fue 15,73. La meta es 15.
Con respecto al nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,18% pasó 15,51%. La meta de abril es llegar al 20%.
"La lluvia nos sigue ayudando, pero necesitamos muchas lluvias más y reducir más nuestro consumo. Hoy el turno de restricción le corresponde, nuevamente, a la zona 3, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas. Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico.", señaló Galán.
Embalses a nivel nacional
Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación" de 1% respecto de la semana anterior. Durante el fin de semana,, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía.
De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria", y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: 'Cierra la llave y apaga la luz'.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.
Y frente a mayo entrante, explicó la funcionaria que las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.
La ministra Muhamad aseguró que debido a las lluvias permanecen en alerta de deslizamientos de tierra 691 municipios, en especial de la región Pacífica, mientras que 95 de estos se encuentran en alerta roja.
Cobros adicionales
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- inició la revisión de los consumos de agua en los hogares de la ciudad para efectuar cobros adicionales por gasto excesivo en los hogares de la ciudad y municipios aledaños que se surten del sistema.
El Acueducto aplicará la medida de desincentivo a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir, 22 metros cúbicos mensuales bajo la Resolución 0305 . El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.
La EAAB adopta la medida para hacer frente a los efectos causados por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño, que debido a su severidad ha afectado la recuperación y los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael, que abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños.