En estos momentos la obra de infraestructura vial más importante que está adelantando la ciudad capital, además del Metro, es la troncal de Transmilenio por la avenida carrera 68, una megavía que será la línea alimentadora más importante que tendrá el Metro elevado.
Con una inversión de $2,4 billones que se extenderá a lo largo de 17 kilómetros, esta también es, descontando el Transmicable, la primera obra de infraestructura vial que se hace en dos décadas en la ciudad y de ahí su importancia tanto para la ciudadanía como para la construcción de ciudad.
Esta ambiciosa obra de 17 kilómetros de longitud, que atraviesa buena parte de la ciudad, al estarse edificando sobre suelo ya construido y en medio de un tráfico vehicular alterado por la misma obra, ha obligado a una articulación de entidades al detalle, pues ha exigido la construcción de conectividad con otras alimentadoras del sistema como la avenida de las Américas, la Calle 26, la Calle 80 y la la autopista Norte.
Dicho esto, esta troncal está conformada por nueve tramos de obras (que esperan generar 37 mil empleos), cada uno de los cuales tiene porcentajes de ejecución distintos. De acuerdo con información que el Instituto de Desarrollo Urbano compartió con EL NUEVO SIGLO el 8 de julio del presente año, presentaba un porcentaje de ejecución de entre el 16 % y el 20 %.
Para cotejar los avances que ha presentado esta obra en el último trimestre, de acuerdo con cifras actualizadas al pasado al 3 de octubre, que el Instituto volvió a compartir con esta redacción, en estos momentos el avance promedio de esa troncal de Transmilenio, que atravesará buena parte de la ciudad, es del 13.97 %, con tramos que incluso ya superaron el 20 % de ejecución.
En ese sentido, la meta que se trazó el IDU al comenzar el año es la de cerrar este 2022 con un avance de ejecución del 30 %, pero por lo menos tres de los nueve tramos de la obra podrían superar este porcentaje.
Los avances tramo por tramo
A este respecto, vale la pena referir que tras comenzar los trabajos en terreno en el 2021, el Instituto de Desarrollo Urbano estableció que cada uno de estos frentes se irían entregando de manera progresiva durante los próximos cuatro años hasta el 2026 y los avances de ejecucion son disímiles.
El primero de los nueve segmentos de la obra está ubicado en la avenida 68 desde la autopista Sur (calle 45 Sur) hasta la calle 18 sur y presenta un avance del 8.72 %. Considerando que hace tres meses el avance era del 4.90 %, este es un tramo que ha avanzado un 3.82 % en el último trimestre.
El segundo de los segmentos que están siendo intervenidos es el que arranca en la calle 18 sur y termina en la avenida las Américas, y su avance es del 21.46 %. Este es uno de los tramos que más han avanzado en los últimos 90 días, pues su ejecución en julio era del 11.14 %.
El tercer tramo de la troncal que se está construyendo es el que va desde las Américas hasta la Calle 13 y su grado de ejecución, uno de los que más han avanzado, va por el 21.11 %. Considerando que su avance en julio era del 7,72 %, este es el tramo que más ha progresado, con 13 puntos porcentuales.
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El cuarto fragmento de obra es el que se está desarrollando entre la Calle 13 y la avenida La Esperanza, y su grado de ejecución es del 9.47 %. Llama la atención que en julio su avance era del 19 %, lo que significa que este tramo está estancado en un -6.53 %.
El quinto de los nueve tramos de obra es el que arranca de la avenida La Esperanza y termina en la Calle 46, y su grado de ejecución a comienzos de este mes iba por el 23,70 %, el más avanzado de las nueve piezas que conforman esta megaobra.
Hace tres meses iba por el 17.12 % de progreso, lo que significa que en un trimestre ha avanzado un 6.58 %, constituyéndose como uno de los frentes de obra que más lo han hecho en los últimos 90 días.
El sexto fragmento, que es el que va de la calle 46 a la calle 66, presenta un avance del 9.40 % (hace tres meses era del 3.51 %); el séptimo tramo de esta troncal, el primero que ya hace parte de la calle 100, arranca a la altura de esta calle con 66 y concluye en la carrera 65 y su avance, el más bajo de todos, es del 5.17 % (hace tres meses era del 2.62 %).
El penúltimo pedazo de la obra, el octavo, que va desde la Calle 100 con 65 hasta la 48, presenta un avance del 8.73 % (hace 90 días era del 5.50 %). Y el último fragmento de esta troncal alimentadora del Metro, que va de la 48 hasta la carrera novena, presenta un avance del 17.99 % (a mediados del año iba por el 13.18 %).
Características de la obra
Vale referir que, para los habitantes y comerciantes alrededor de la vía, este proyecto representará una mejora sustancial en términos ambientales, además de ampliar el espacio público y valorizar sus negocios y predios. Por eso se ha hecho un trabajo de pedagogía con la comunidad para informar sobre los beneficios de esta megaobra.
La construcción de esta troncal alimentadora será uno de los principales ejes de la reactivación económica de Bogotá, ya que en su ejecución se generarán más de 31 mil empleos y alrededor de 1.9 millones de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.
Uno de los principales efectos de su construcción será la reducción de hasta un 50 % en los tiempos de desplazamiento para las personas que se movilizan desde el sur hacia zonas como el parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y pasará por las localidades de Tunjuelito, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Suba, Usaquén y Chapinero.
En relación con el arbolado, se tiene previsto que a lo largo de esta obra se planten un total de 2.549 árboles a lo largo del corredor vial, entre los que se destacan las siguientes especies: jazmín de la China, eucalipto, pomarroso y nogal.
Y por último, se tiene previsto que se realizarán actividades silviculturales de manejo a 3.598 árboles y se sembrarán cerca de 53.962 m² de jardinería, área equivalente a 7,5 veces el área de la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campín.