Bogotá: alerta temprana en Concejo por cupo de endeudamiento | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo SIglo
Viernes, 21 de Agosto de 2020
Redacción Bogotá

Ahora que el cupo de endeudamiento por $10,7 billones solicitado por la Administración Distrital ya está en las manos del Concejo de Bogotá, que este jueves hizo el respectivo sorteo del proyecto, ¿cómo ven los cabildantes la distribución de este cupo para la reactivación económica?

Pues, si bien es cierto que a la mayoría de los concejales consultados por este Diario les preocupa lo elevado del cupo de endeudamiento, varios de ellos coincidieron en que es necesario evaluar muy detenidamente, qué tanto va a funcionar la inversión en las megaobras para Bogotá, que serán el renglón al que más recursos se destinarán, específicamente, el 36% del total del cupo de endeudamiento.

Y también volvió el cuestionamiento, que ya se había manifestado durante la discusión del Plan de Desarrollo, de los bajos recursos para la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por ejemplo, de acuerdo con el concejal de Cambio Radical, Rolando González, las obras de infraestructura son las que van a llevar a cabo la reactivación de la ciudad, “y contrario a eso no se le está dando la capacidad que debería dársele, en materia de inversión de dinero, al desarrollo económico de Bogotá y específicamente, a su Secretaría que será protagonista en la reactivación de la ciudad”, le dijo a este Medio el concejal.

Desarrollo

A este respecto, para la concejala del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, las obras de infraestructura como el Metro y el Transmilenio generan recursos además de empleo, dos frentes que demandan una reactivación urgente, “pero creo que se han destinado muy poquitos recursos a la Secretaría de Desarrollo Económico y creo que en el transcurso del debate vamos a hacer modificaciones a este respecto”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la cabildante, quien añadió que ella siempre he sido partidaria de los cupos de endeudamiento en la medida en la que le sirvan a la ciudad, pero hizo un llamado frente a la cantidad del mismo.

“Estamos en un momento crítico y me preocupa el elevado monto de este cupo y lo que va a significar a largo plazo. Por eso creo que lo primero que vamos a discutir es ver si podemos tener un cupo de endeudamiento tan alto como el que se planteó, aunque la Alcaldesa ya lo había advertido durante la discusión del Plan de Desarrollo. Como apoyé el cupo de endeudamiento de Enrique Peñalosa apoyaré este cupo, pero sí me preocupa su monto y que haya más recursos para desarrollo económico”, finalizó diciendo.

Frente a este tema relacionado con el porcentaje que se destinará a desarrollo económico, la concejala conservadora, Gloria Elsy Díaz manifestó su preocupación, pues de todo el cupo de endeudamiento, solo 4% está dirigido a reactivación económica.

Adicionalmente, la Cabildante precisó que el monto del cupo evidencia cómo se está mostrando un escenario mucho más crítico que aquel que se planteó en el Plan de Desarrollo.

“Recordarás que la Administración Distrital habló de un escenario en V y lo que estamos viendo es, lamentablemente, que ese escenario no se va a dar y que seguramente ese pico que iba a reversar el decrecimiento económico se va a seguir manteniendo. Ya estamos superando el 23% del desempleo en Bogotá entonces nos preocupa mucho, demasiado, que reactivación económica, como sucedió también en el PDD, no tenga los recursos necesarios para apalancar sobre todo a pequeñas y medianas empresas, en especial, a la economía de servicios”, le dijo a este Diario la cabildante Díaz.

¿500.000 empleos?

De acuerdo con el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quien comenzó por aclarar que él nunca ha satanizado el Transmilenio, cuestionó que $3,1 billones se vayan a destinar al Sistema, a la vez que precisó que toca aclarar cuáles serán los cronogramas de obra de las distintas obras que están previstas en este cupo de endeudamiento.

“Por ejemplo, ayer la Alcaldesa hablaba de la extensión del Metro a Suba y Engativá, pero pues eso ni siquiera está en estado de factibilidad y posiblemente no se vaya a iniciar en su periodo de Gobierno, entonces no sé si eso sea realmente una reactivación económica o vender humo”, le dijo a este Medio el concejal Forero.

En esto coincidió la concejala de la UP, Heidy Sánchez Barreto, quien trinó que “es descarado que la Alcaldesa solicite $3,1 billones de cupo de endeudamiento para Transmilenio y solo $1,9 billones para salud en época de pandemia”.

Adicionalmente, el concejal Forero dijo que es necesaria una explicación sobre las proyecciones que hizo la Administración Distrital sobre la generación de 500.000 empleos, pues de acuerdo con él esta cifra no se ajusta a las proyecciones que hizo el exalcalde Enrique Peñalosa.

“No entiendo cómo, con menos recursos, la Alcaldesa está planeando generar más empleos que los que pensaba generar el exalcalde Peñalosa con el Metro. Él hablaba de $16 billones y alrededor de 135.000 empleos, y la Alcaldesa considera que con $10,7 billones puede crear cuatro veces la cantidad de empleos que estaba planteando el exalcalde”, cuestionó el concejal.

Megaobras, ¿eficaces?

 “Una primera discusión debe evaluar si priorizar megaobras de infraestructura, sean las que sean -metro, sistemas férreos o troncales de Transmilenio-, traerán las inversiones que puedan generar un dinamismo económico para la recuperación de la ciudad y de su empleo. Como lo planteé, no es cierto que esas megaobras puedan volverse un motor de crecimiento económico y así lo demuestra la evidencia en distintos países. En esa medida, habría que mirar la redistribución de los recursos, hacia programas que no sean megaobras de infraestructura como programas de apoyo a las Mipymes”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Manuel Sarmiento.

El concejal Rolando González aclaró que el Concejo tomará una actitud juiciosa, objetiva y pensando en la ciudad, pues “estos son unos proyectos que requieren de un estudio juicioso y no podemos someter la ciudad a que, por un fast track, vayan a aprobarse a la carrera proyectos tan delicados y complejos”.