Tras la jornada electoral llevada a cabo el pasado domingo 29 de octubre, se conformó el Concejo que ejercerá control político a la administración de Carlos Fernando Galán. Los 45 cabildantes, incluyendo al excandidato a la Alcaldía Juan Daniel Oviedo, deberán además proponer proyectos de acuerdo que se debatirán en el Cabildo antes de poderse aplicar en la ciudad.
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con nueve concejales de los partidos Alianza Verde, Centro Democrático, Liberal, coalición de los partidos Cambio Radical, MIRA y de la U, Pacto Histórico y la coalición entre Colombia Justa Libres y Partido Conservador que lograron la reelección, sobre el proyecto que consideran prioritario en este Concejo a partir del próximo 1° de enero.
Edward Arias - Alianza Verde
El proyecto más importante en el que deberíamos trabajar es en la unificación de las cuatro subredes de salud en una sola. Lamentablemente el estado financiero en que hoy está la salud en Bogotá y la misma reforma que se plantea lo que hace prever es que no viene un buen pronóstico para los próximos años en este sector.
Es importante que tratemos de evitar tener varias plantas de personal en salud, tener que remitir cuando no pertenece a una subred de un sitio a otro. Hoy el "paseo de la muerte" se viene evitando, pero lamentablemente los usuarios siguen siendo catalogados por subred y si lo logramos unificar en una sola vamos a tener un mayor éxito en la prestación de los servicios.
Diana Diago - Centro Democrático
La prioridad que hoy tiene la ciudad se llama seguridad. Es urgente una intervención en temas de seguridad, desarticular bandas, pero sobre todo recuperar la autoridad de la Policía, que se perdió.
Además, necesitamos que los ciudadanos aporten con los frentes de seguridad y la red de cooperantes. Es importantísimo que la ciudadanía entienda que le puede ayudar muchísimo a la seguridad en Bogotá.
Armando Gutiérrez - Partido Liberal
La percepción de inseguridad en la ciudad ha alcanzado niveles muy altos. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana (2022) de Bogotá Cómo Vamos, el 37 % de las personas consultadas se sienten inseguras en la ciudad y el 73 % han sido víctimas de algún delito.
Frente a esta situación, resulta muy preocupante la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, ya que son en su mayoría hijos e hijas de personas que realizan actividades sexuales en contexto de prostitución (ASCP), así como de personas dedicadas al reciclaje y de personas migrantes forzadas de origen venezolano en situación de vulnerabilidad socioeconómica, quienes están inmersos en contextos de mendicidad o inclusive estarían siendo víctimas de explotación para fines de mendacidad.
Fabián Andrés Puentes - Coalición partidos Cambio Radical, MIRA y de la U
Bogota 4.0, porque aporta al avance tecnológico de la ciudad impulsando el desarrollo y la innovación mediante la inteligencia artificial para hacer una Bogotá más competitiva.
Andrés Onzaga - Alianza Verde
A partir del 1° de enero, el Concejo de Bogotá debe trabajar en la construcción de un plan de desarrollo que contemple sobre todo la inclusión, el diseño universal y que tenga en cuenta a las personas con discapacidad.
Que preserven y cuiden lo logrado en esta administración, el avance en términos de inclusión en la educación, en los colegios nuevos que se lograron especializados en discapacidad, pero que también dé pasos afirmativos para mejorar la movilidad, el acceso al trabajo y el acceso a una mejor salud para la población con discapacidad.
Por supuesto un tema general de la ciudad que es el de la seguridad, donde esperamos que el alcalde en su Plan de Desarrollo traiga una gran inversión para ese sector y logremos soluciones en cuanto a esa problemática.
Óscar Ramírez Vahos - Centro Democrático
El próximo periodo constitucional supone grandes retos para el Concejo de Bogotá. Uno de ellos, muy importante, es transformar la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social para que pase a ser, de una dependencia, a una institución adscrita e independiente en el sector de integración social del Distrito.
Esto permitirá gestionar de una manera más óptima los planes, programas y proyectos dirigidos a la población de adultos mayores en Bogotá, atendiendo con oportunidad y mayor eficiencia las necesidades de nuestros abuelos y abuelas en la ciudad, muchos de ellos en condición de vulnerabilidad económica y social.
La ciudad debe honrar el aporte y el sacrificio realizado por esta generación de adultos mayores que en su edad productiva fueron los precursores de grandes desarrollos, considerando que muchos de ellos, por las condiciones en las que desarrollaron su trabajo, hoy no disfrutan de una pensión ni de las garantías de un Estado cuidador.
Julián Espinosa - Alianza Verde
El proyecto prioritario que debe discutir este Concejo es un proyecto integral sobre los temas de seguridad en la ciudad.
Está claro que los temas de seguridad no son solamente policivos, todos los temas de convivencia y acceso a justicia marcan directamente los indicadores en materia de seguridad en Bogotá, así que creo que lo más importante tiene que ser cómo desde la ciudad somos garantes de acceso a justicia, de mejoramiento de condiciones de seguridad y por supuesto de prevención en materia de problemas de inseguridad.
Marco Acosta - Coalición Colombia Justa Libres y Partido Conservador
Uno de los proyectos de acuerdo que deben ser prioritarios en el Concejo está relacionado con la seguridad de los bogotanos, tema por el que he luchado mucho, pero todavía falta. Otros temas importantes que defenderemos son la familia, la libertad religiosa y la defensa de la vida.
Ana Teresa Bernal - Pacto Histórico
A pesar de la narrativa que se ha intentado instalar en la opinión pública, el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá representa un riesgo significativo para la ciudad, no solo en lo que respecta a la movilidad, sino también en términos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales.
Como he señalado en varios debates públicos, este proyecto ha experimentado graves irregularidades en su proceso de estructuración y contratación. Además, en la actualidad carece de estudios de ingeniería avanzada y no se dispone de un cierre financiero que nos permita conocer su costo real.
En este contexto, considerando que se trata de la obra de ingeniería más importante en la historia del país, con impactos y repercusiones que afectarán a la ciudad durante más de cien años, es fundamental que el Concejo de Bogotá priorice un análisis exhaustivo de este proyecto. No se trata de obsesionarse con la discusión sobre si debe ser elevado o subterráneo, sino de fomentar un ambiente que vaya más allá de las disputas políticas y se centre en el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de la capital.