Anoche, la Alcaldía Mayor radicó ante el Concejo de Bogotá el segundo de los dos proyectos de Acuerdo que contemplan un paquete de medidas encaminadas a reactivar la economía bogotana y aliviar la crisis social derivada del Covid-19.
La Alcaldesa dejó a disposición del Concejo el estudio de este proyecto de Acuerdo, el cual solicita recursos de crédito por $10,79 billones, los cuales ayudarán a contrarrestar la disminución de ingresos, las presiones de liquidez, así como el impacto en las finanzas de Bogotá y sus habitantes.
Así mismo, pidió que ambos proyectos sean tramitados con sentido de urgencia pues, “Bogotá lo necesita”, y de acuerdo con la Mandataria distrital, es un reflejo de confianza en los ciudadanos.
“Tiempos extraordinarios requieren soluciones extraordinarias. Pero nos estamos asegurando, que en los siguientes 10 años nos vamos a recuperar. Tenemos toda la solidez para respaldar esta solicitud que estamos haciendo”, dijo anoche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que no es el momento de la ortodoxia y el ahorro, pero precisó que el Distrito tampoco será irresponsable.
Cifras desagregadas
Entonces, el “Plan de Desarrollo Distrital: un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, por valor de $139,9 billones para el cuatrienio, necesita recursos de crédito por $10,79 billones, que ayudarán a contrarrestar la disminución de ingresos, las presiones de liquidez y el impacto en las finanzas de Bogotá y de los bogotanos, tras el choque económico provocado por la actual pandemia del Covid-19.
Para entenderlo mejor, son $139 billones, de los cuales $30 billones son presupuesto de funcionamiento para los cuatro años del Distrito y $109 billones son de inversión social y desarrollo para los próximos años. De esos $109 billones hacen parte los $10,9 billones que ayer solicitó formalmente la Administración como cupo de endeudamiento en este momento.
¿En qué y para qué?
“Todo esto apuesta a generar 500.000 empleos y lo que se le está pidiendo al Concejo de Bogotá es que le dé a la Administración distrital el cheque para poder generar 500.000 empleos que necesita la ciudad. Estimamos que eso es lo que vamos a perder por esta crisis y no nos podemos quedar con esa deuda de crecimiento y con esa deuda de desempleo. Para volver a generar 500.000 empleos que necesita la reactivación social y económica de Bogotá, estamos pidiéndole al Concejo la herramienta, el cheque, la inversión y el cupo para salir de la misma”, enfatizó López.
El cupo de endeudamiento se distribuirá de la siguiente manera: para la Red Metro Regional corredores verdes y alimentadores se invertirá el 36% del cupo de endeudamiento, lo que significa que en estos mismos serán invertidos $3,93 billones.
Para la educación se destinará el 21%, lo que quiere decir que serán $2,32 billones para la ejecución de 20 colegios, educación superior, matrícula cero y conectividad. Para el Instituto de desarrollo Urbano (IDU) se destinará el 12% del cupo de endeudamiento, lo que significa que $1,27 billones irán a obras de infraestructura vial, ciclovías y espacios peatonales.
El 16% se destinará a Salud, lo que quiere decir que $1,76 billones irán a las acciones en atención Covid-19, Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), así como 6 nuevos hospitales salud territorial. El 4% seguirá a Seguridad, el 3% a Integración Social, el 2% a Desarrollo Económico, el 1% a la Secretaría del Hábitat y el 4% a otras entidades, como la renta básica y el sistema de cuidado.
Análisis crediticio
Punto aparte, de acuerdo con el Distrito, el más reciente análisis del perfil crediticio de Bogotá, realizado por Moody’s Investor Services, actualizó la calificación de la ciudad a ‘Baa2’ estable, destacando que el Distrito Capital “refleja una economía local diversificada, que respalda su fuerte recaudación de ingresos propios y su sólida liquidez”.
Igualmente, en su reporte menciona como fortalezas crediticias de la Capital sus sólidas prácticas de administración y gobierno.
“Si le vamos a pedir al mundo financiero que nos preste casi $11 billones, tenemos que demostrarle que somos capaces de pagarlo a diez años y pagarlo bien. Y que nos presten barato. Si Bogotá y su Concejo dan muestras de seriedad, conseguiremos este cupo de endeudamiento a niveles de costo muy bajos. Y esto lo van a tener que pagar los bogotanos sin afectar ni presionar su bolsillo, por eso los dos proyectos que estamos proponiendo”, añadió la Alcaldesa.