Bogotá: el domingo se hará primera ciclovía en cinco meses | El Nuevo Siglo
Foto: Diana Rubiano
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Después de cinco meses de estar en cuarentena obligatoria, a partir de mañana podrá comenzar a planearse la reapertura de parques y ciclovías en Bogotá. Esta activación hará parte de la denominada nueva realidad y está orientada, como lo indicó la alcaldesa mayor, Claudia López, a atender la salud mental de los bogotanos. ¿Cómo se hará?

La primera ciclovía dominical se llevará a cabo el 30 de agosto desde las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde. Frente a la reapertura, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán, señaló ayer que “Bogotá ha sido un ejemplo de cultura ciudadana y ahora merece espacios para su recreación y su salud mental. Estamos listos para que la ciclovía y los parques sean otra muestra más de ese buen comportamiento ciudadano de los bogotanos y bogotanas”.

Parques

Frente a los parques, serán en total 65 del sistema distrital -zonales, metropolitanos y el regional, La Florida- los que estarán en funcionamiento en 19 localidades de la ciudad.

Son 4 ubicados en la localidad de Usaquén, 4 en Suba, 3 en Fontibón, 4 en Engativá, 5 en Bosa, 6 en Kennedy, 4 en Usme, 9 en Ciudad Bolívar, 2 en Tunjuelito, otros dos en Antonio Nariño, 3 en Rafael Uribe, 2 en Chapinero, 3 en Santa Fe, 5 en San Cristóbal, 1 en La Candelaria, 1 en Barrios Unidos, 2 en Teusaquillo, otros dos en los Mártires y 3 en Puente Aranda.

Para el control de los visitantes se habilitará una puerta de ingreso y una de salida, exceptuando los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal, que contarán con dos. El aforo será del 35% y cada escenario contará con dispensadores de gel, el servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, además, solo ingresará una persona a la vez.

Se habilitan los espacios abiertos, zonas verdes y senderos peatonales. Con el fin de evitar el riesgo de contagio y propagación del Covid-19, no se permitirá el uso de parques infantiles ni gimnasios al aire libre, así como tampoco canchas ni espacios deportivos.

Ante aglomeraciones, el personal de vigilancia solicitará el retiro de los asistentes. Para los dos pilotos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social serán obligatorios.  Es importante recordar que no se permitirá el ingreso de personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias. Dentro de los parques no se dará apertura a los módulos de comidas ni se podrá vender alimentos.

Quienes lleven mascotas deberán hacerlo con correa, no dejarlas sueltas, además de recoger las necesidades de los animales de compañía.

Se reactiva la ciclovía 

Punto aparte, se habilitará la ciclovía por completo, es decir, que los bogotanos contarán con los 127,7 kilómetros en las principales vías de la ciudad. 

Esta es una invitación a romper la monotonía de los últimos meses donde niños, niñas, jóvenes y adultos podrán salir y ejercitarse al aire libre, montar en bici, caminar, correr o patinar. Será el reencuentro con este programa recreodeportivo que ha sido ejemplo para Colombia y el mundo.

Con la reapertura de estos espacios, la Administración Distrital comenzará a enfocarse en la salud mental de los bogotanos, especialmente, de los niños y los jóvenes, quienes se han visto más afectados con las medidas de aislamiento y cuarentenas que se tuvieron que desarrollar durante los últimos cinco meses de pandemia. Adicionalmente, a este respecto, el Distrito ya dijo que invertirá los recursos de Corferias en atención a la salud mental.