EN LOS últimos días se han registrado altas temperaturas a la par de fuertes lluvias en la capital, situación asociada principalmente con el Fenómeno del Niño. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó para lo que resta de la semana que en los sectores occidental y norte de Bogotá se presentarán precipitaciones esporádicas, mientras que en el resto de la ciudad se espera tiempo seco.
Asimismo, los reportes de los radares del Ideam señalaron que la capital estará en alerta amarilla de acuerdo con el tiempo seco que ocurriría en el sur y el oriente de la ciudad. Al respecto, el Instituto recomendó prestar atención a los lugares en los que se registraron anteriormente incendios durante lo corrido de enero, en aras de evitar nuevas emergencias.
Según el último reporte del Ideam, 285 municipios están en alerta de algún tipo por incendios de cobertura vegetal, entre ellos, Bogotá.
En este sentido, es importante que la ciudadanía tenga presentes recomendaciones generales con el objetivo de evitar incendios forestales como cerrar la llave del agua al cepillarse los dientes, tomar baños cortos, evitar la creación de fogatas, no arrojar colillas de cigarrillo encendidas y no dejar envases de vidrio en el suelo.
Si observa un incendio, puede reportarlo a las autoridades competentes a través de las líneas de atención de la Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.
Por otra parte, el Ideam advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones. De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.
La situación más crítica se evidencia en el embalse de Ituango que se encuentra en el 72,59%, lo que representa un estado crítico para la disponibilidad de agua en la región.