Bogotá, entre la esperanza y la incertidumbre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 7 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

A partir de mañana comenzará a implementarse el plan piloto para los centros comerciales

 

Bogotá arrancará mañana su decimoprimera semana de aislamiento y la Capital se está debatiendo entre una contradicción: mantener la cuarentena de buena parte de la población mientras comienza un plan piloto en el cual, entre 10 y 15 centros comerciales estarían completamente listos para abrir sus puertas.

La propuesta proyecta la reapertura de 22 centros comerciales, los cuales suman alrededor de 6.200 locales y lo que es aún más importante: este plan piloto comienza cuando Bogotá está exactamente a cinco puntos porcentuales de llegar al 50% de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Y eso, a pesar que, con corte a ayer a las 7 de la noche, ya había 712 camas UCI disponibles solo para Covid-19 (la semana pasada había 674 camas). No obstante, la ocupación está en el 45,08% y su aumento podría significar que toda la ciudad, en algún punto de junio, pase de estar en alerta amarilla, en alerta naranja.

“Vamos bien. Esta semana logramos pasar los siete días sin superar el 50% de las UCI. Eso está bien porque era uno de nuestros indicadores críticos, y mientras logremos estar por debajo del 50% tenemos más margen de maniobra para cuidar a toda la ciudad lo mejor posible”, precisó ayer la alcaldesa, Claudia López.

Adicionalmente, Corabastos sorteó durante la semana una crisis que puso a la ciudad al borde del desabastecimiento alimentario; y aunque se hicieron concesiones para no cerrar ninguna bodega, la central de abastos más importante de la Capital y del país, sigue estando ubicada en la localidad de Kennedy, en donde está más del 25% del contagio total de la ciudad. No obstante, ayer la Alcaldesa dijo que la localidad avanzaba muy bien.

En la cárcel La Picota se confirmaron 11 nuevos brotes de coronavirus y la localidad de Bosa podría ser la siguiente zona de la ciudad en ser acordonada, pues sus contagios aumentaron durante la última semana, superando en el ranking a la localidad de Suba.

En medio de un debate sobre la privacidad, ocasionado por los requerimientos de Bogotá cuidadora, la Capital cerró esta semana con 12.185 contagios, 294 fallecimientos y 107 pacientes en UCI. Del número total de contagiados, 526 están en estado severo de la enfermedad y 11.154 personas infectadas están en sus respectivas casas.

Punto aparte, la Administración Distrital no ha logrado alcanzar su meta trazada de hacer 700 pruebas de Covid-19 diarias, y ayer la Alcaldesa reconoció que, “honestamente vamos un poquito atrasados en la práctica de pruebas. Queremos hacer 700 diarias y no hemos logrado llegar a ese nivel”.

“Tuvimos una dificultad porque no teníamos equipos epidemiológicos suficientes, pero ya llegó gente de la Red Sur que va a apoyar a la Red Occidente para tener suficientes equipos y hacer 900 pruebas diarias esta semana, para que podamos cuidar mejor a la gente”, precisó ayer en horas de la mañana la Alcaldesa de Bogotá.

Entonces, ciertamente, la Alta funcionaria ha transmitido un mensaje positivo que reitera de manera constante que Bogotá va bien, sin dejar de hacer un llamado permanente al autocuidado. No obstante, es una realidad que cada vez hay mas personas en las calles (y habrá aún más) y el pico de contagios está esperado que se de en algún punto de este mes.

 

Los centros comerciales

Algunos centros comerciales ubicados en diversas localidades de Bogotá comenzarán a operar en forma de piloto el día de mañana, y los que ingresarán durante los próximos días, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos (tamizaje y control de aforo), limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio, distanciamiento social y comunicación de comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección.

Fuentes relacionadas con este tema, le aclararon a EL NUEVO SIGLO que aún está en estudio si cada centro comercial implementará una medida de Pico y Cédula pero, a menos de que haya cambios en el documento que se estaba elaborando ayer al finalizar la tarde, en principio, la idea es que cada centro determine su mecanismo de entrada.

Adicionalmente, los centros comerciales se regirán por el mismo estándar de Transmilenio, y no podrá superarse el 35% del aforo. Una vez se alcance este límite, se cerrarán las puertas hasta que vuelva a haber desocupación y si hay incumplimiento en un solo local, se le dará cierre a todo el centro comercial.

Entre 10 y 15 centros comerciales estarían completamente listos para avanzar en este plan piloto, mientras, la Alcaldía irá revisando que tengan las condiciones para hacerlo. Dentro de esta estrategia y de forma preliminar, se proyectan 22 centros que cuentan con cerca de 6.200 locales.

La puesta en marcha de este renglón de la economía contribuye así, a impulsar la reactivación económica de la ciudad en medio de la actual coyuntura que vive todo el planeta, explicó la secretaria de Desarrollo económico, Carolina Durán.

Para dar vía libre al plan piloto de cada uno de estos centros se analizó en detalle varias medidas entre las que se encuentran ubicación, implementación de protocolos, número de empleos generados y cercanía de los empleados a su lugar de trabajo, agregó la funcionaria.

Por último, la Alcaldesa pidió disciplina a la ciudadanía en la asistencia a estos sitios de comercio.

“El centro comercial ya no es un sitio para ir a parchar, no mientras haya coronavirus en Bogotá. El centro comercial es para ir a hacer las compras que se necesiten y alguna diligencia. Entonces mi recomendación es que vayan a hacer lo estrictamente necesario por el tiempo que corresponda y ya porque habrá más personas que necesitan el espacio. Es por solidaridad con los demás usuarios que también lo necesitan, entonces, si alguien viene y se queda todo el día, le estará quitando la oportunidad a alguien que necesite venir”.