La alcaldesa Claudia López presentó la nueva Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Ppmyeg. En el acto participaron como invitadas niñas, adolescentes y jóvenes que, en una década, que será el tiempo de ejecución del programa, también se verán beneficiadas por la histórica inversión que se determinó hoy y que supera los $2.4 billones, dirigidos a garantizar sus derechos en la ciudad.
Esta nueva política pública, es la hoja de ruta en todo lo relacionado con equidad de género, y buscará modificar de manera progresiva y de forma sostenible, las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia que, por razones de género, enfrentan las mujeres tanto en el ámbito público como privado. Tiene por lo mismo, en un horizonte de 10 años, 11 objetivos, 15 resultados y 196 productos.
Su contenido
Dentro de la construcción del texto de la Ppmyeg se materializaron 50 acciones semestrales para quince sectores de la Administración Distrital. Adicionalmente, la ciudadanía debe tener en cuenta que esta nueva política pública está armonizada con el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y el Plan de Transversalización de Género.
“Esta Alcaldía está comprometida con la garantía de los derechos de las mujeres de Bogotá. Por ello, hemos incluido en el Plan de Desarrollo Distrital los compromisos pactados con ustedes y con otras mujeres. Con la Ppmyeg las mujeres de Bogotá ven garantizadas acciones y servicios concretos para ellas en toda sus diferencias y diversidades”, resaltó ayer en horas de la tarde la alcaldesa, Claudia López.
La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género incluye los ocho derechos priorizados por las mujeres en Bogotá, e incorpora y garantiza la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, Sidicu, la transversalización de los enfoques de género, de derechos y diferencial y la transformación de imaginarios para erradicar el machismo y el sexismo presentes en nuestra sociedad.
Frente al lanzamiento de este nuevo documento, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, aseguró que “todo lo incorporado en la Política responde a las necesidades y experiencias que enfrentan actualmente las mujeres en Bogotá. Todas las entidades tienen claramente identificados resultados, productos y presupuesto etiquetado y dirigido a las mujeres de manera específica, considerando sus necesidades”.
Largo plazo
Durante la sesión del consejo consultivo la Alcaldesa Mayor señaló que esta Administración Distrital está comprometida con la participación política de las mujeres.
Precisamente en ese contexto dijo: “Reconocemos a las mujeres como sujetas políticas con poder de decisión sobre los asuntos que les compete como ciudadanas”, destacando que la "Secretaría de la Mujer creó la Clínica Política Lidera-Par, con el objetivo de garantizar el incremento de la participación y la representación en paridad, en la que se busca acompañar durante el cuatrienio a 4.800 mujeres de manera práctica y fortalecer sus capacidades para la incidencia y la deliberación”.
Esta Secretaría ha sido una de las entidades que mejor ha liderado el precepto de cuidado en esta Administración, y la Línea Purpura, una herramienta esencial para la denuncia contra el abuso, en el último año llegó al 90% de efectividad en la atención que presta.
Con corte a enero 11 de 2021, la Línea Purpura recibió 698 llamadas, de las cuales el 38% fueron en el primer aislamiento decretado para el fin de semana del puente de Reyes.
Adicionalmente, cuatro hospitales de la red pública ofrecerán atención sociojurídica directa: el Hospital de Meissen, de Kennedy, de Suba y el Santa Clara. Y como parte de esa red se unió una clínica privada, la de San Rafael.