Bogotá-región y otros enfoques del nuevo Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2020
Redacción Web
La alcaldesa Claudia López presenta ante el Concejo su Plan de Desarrollo, “el cual fue adaptado por la crisis del Covid-19

____________

“Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI" que permita convertir las dificultades en oportunidades, o dicho en otras palabras el Plan de Desarrollo de esta Alcaldía Mayor, es presentado por Claudia López este sábado ante el Concejo. 

Esta presentación se da luego de que la hoja de ruta para los próximos cuatro años, el cual define la forma en la que se invertirán 109 billones de pesos del presupuesto distrital, fuera radicado el pasado jueves. 

Este Plan de Desarrollo planteó 30 logros, los cuales deberán ser cumplidos en 17 programas estratégicos que van en línea con los cinco ejes principales. 

1. Un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, el cual tendrá una inversión de 52,7 billones de pesos. 

2. Cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar la crisis climática, para lo que se destinarán $9,5 billones.

3. Confianza y legitimidad "para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Ese es nuestro tercer propósito, y para ello invertiremos 2,8 billones de pesos", informó la alcaldesa. 

4. Construir Bogotá Región. No hay posibilidad de que nuestros desafíos se cumplan si no la conformamos. Para ello se invertirán $34,9 billones.

5. Hacer un gobierno abierto, transparente y con una ciudadanía consciente en esa Bogotá Región. Para eso se invertirán $4,9 billones

Esto quiere decir entonces que la movilidad, educación y salud se llevarán la mayor tajada del plan de inversión que se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestas por la ONU. 

Tras recibir aportes y propuestas por parte de la ciudadanía y el Concejo de Bogotá se incluyeron nuevos lineamientos en esta nueva versión de la hoja de ruta. La mayoría de ellos, según López, estaba relacionados con la equidad e igualdad social, la protección ambiental, la movilidad sostenible, el fortalecimiento de un gobierno abierto y participativo, así como la consolidación de Bogotá con la región departamental. 

Sin embargo, la gran diferencia entre el que se había presentado en febrero y el que fue radicado este jueves fue la aparición propagación  del Covid-19. "Esta pandemia nos hizo reflexionar muchos aspectos de este plan de inversión", señaló López, quien agregó que las inversiones macroeconómicas estarán enfocadas en cerrar las brechas sociales con las poblaciones más vulnerables, especialmente las que se conglomeran en el sur de Bogotá. 

Por tanto, se tendrá como base usar el empresariado, especialmente  los micro y pequeños, para apalear la crisis económica que se generará este año. "Este año la pobreza y el desempleo van a aumentar", da por hehco la Mandataria.

Con respecto a las estrategias que se adoptarán para la reactivación económica durante la pandemia, la alcaldesa señaló que por fases y respetando los protocolos de bioseguridad comenzarán a funcionar los diferentes sectores productivos. 

Entre los cambios macrofinancieros que se hicieron fue a destinación de siete billones de pesos menos al plan y el redireccionamiento de de los fondos para movilidad y otros carteras al sector salud. 

La alcaldesa López propuso de la misma manera al Gobierno nacional garantizar un ingreso básico para los trabajadores de las pequeñas empresas.

"Este año vino con un gran reto, sin duda vamos a perder algo. Pero vamos a salir adelante, vamos a recuperarnos en los siguientes 3 años. Al final del cuatrienio vamos a ver una ciudad que superó la pandemia, que cerró brechas, que fortaleció la economía", agregó. 

Para este 2020 se espera consolidar el Centro de Análisis de Datos para usar la tecnología, la big data, para el diseño y reenfoque de los proyectos sociales, cuáles son las zonas más vulnerables, las que tienen mayores problemas. 

Por otra parte se acordó que que se mantendrá la CAR  como la autoridad ambiental regulatoria de los temas ambientales de Bogotá y Cundinamarca, así como también se dará inicio a otra entidad encargada de la movilidad intermunicipal tras la consolidación del área metropolitana de la Sabana.