Bogotá tiene nueva App para ayudar a habitantes de calle | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 27 de Agosto de 2019
Redacción Bogotá

En lo que va del año 7.169 habitantes de calle han recibido atención y 633 han logrado dejar esta condición.

 

¿Nunca le ha pasado que ve a un habitante de calle y le gustaría ayudarlo pero no sabe cómo hacerlo? Para responder a la necesidad que manifestaron varios ciudadanos, de contribuir con el cuidado y el bienestar de los habitantes de calle en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social compartió ayer la nueva aplicación denominada, App Ángeles Azules.

Esta herramienta digital, que ya se puede descargar desde cualquier Smartphone, se diseñó para que el ciudadano reporte en tiempo real los casos relacionados con la habitabilidad de calle.

De esta manera y con un solo clic, los ciudadanos no solo podrán ayudar a los habitantes de calle, sino que se les informará sobre cómo apoyarlos para que accedan a los servicios del Distrito. Los usuarios podrán determinar cuáles son los lugares de la ciudad en donde más se concentran los miembros de esta población vulnerable y podrán conocer las rutas de servicios.

“Para nosotros tener un contacto directo con nuestros ciudadanos; atender inquietudes y peticiones relacionadas con la atención al habitante de calle; poder ayudar de verdad y seguir salvando vidas, son nuestros objetivos primordiales”, resaltó la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel Bejarano, quien además añadió que “la Secretaría y sus respectivos equipos en calle, también estarán atentos a brindar una atención a migrantes en condición de habitabilidad en calle y mendicidad”.

A su vez, por medio de esta aplicación se podrán alertar situaciones comunes en las que se haga evidente algún tipo de riesgo, afectación de salud, o agresiones personales a esta población.

La App Ángeles Azules también le permitirá a la ciudadanía interactuar con el equipo en calle encargado de atender la solicitud, rastrearla y conocer el resultado de la misma. Estos reportes serán atendidos por 700 promotores y profesionales de la Secretaría de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios completos a los habitantes de calle.

Cabe destacar que, en lo que va del año, 7.169 habitantes de calle han recibido atención en calle y en centros de atención de la Secretaría de Integración Social. De esa cifra, 2.323 personas han desarrollado procesos para mejorar su vida y 633 culminaron dicho proceso con éxito, logrando alejarse de las calles.

“Este sistema de registro de información en tiempo real para la identificación y referenciación de habitantes de calle en Bogotá, tiene la intención de salvarle la vida a las personas que se encuentran en condiciones de verdadera vulnerabilidad y ahora está al alcance de tu celular. Así podrás cambiar la vida, de una persona”, puntualiza el comunicado de la Secretaría.

 

Más sobre esta aplicación

 

El software ‘Ángeles Azules’ trabajará como un sistema de registro de información en tiempo real para la identificación y referenciación de la población habitante de calle en Bogotá. A través de dispositivos móviles con conexión a red y GPS, esta herramienta permitirá a los equipos territoriales y a la ciudadanía ubicar a la población para su atención, y contará con un centro de información y despacho con el apoyo tecnológico, el personal técnico y humano para su servicio, así como un equipo de ‘Ángeles Azules’ de contacto activo las 24 horas del día.

De la misma manera, la implementación de la ‘App Ángeles Azules’ es un elemento importante para la recopilación de información sobre el fenómeno de habitabilidad de calle en Bogotá, y una herramienta para la planeación de recorridos de los equipos, toma de información a través de las tecnologías de la comunicación y el mínimo de uso en papel aportando en una buena utilización de los recursos públicos e impacto ambiental.

El equipo de los ‘Ángeles Azules’ está las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la búsqueda y oferta de servicios a los habitantes de calle en los diferentes sectores donde esta población es más evidente. Esto ligado a la presencia del comercio, reciclaje y lugares de consumo de sustancias psicoactivas