Este lunes Bogotá recibió una donación de la Usaid, a través de la Cruz Roja Colombiana, para robustecer el sistema hospitalario. Esta fue una entrega que se hizo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red de Hospitales en Colombia”, en la cual la Secretaría Distrital de Salud recibió 133 equipos biomédicos para la atención de la pandemia generada por el Covid-19.
La donación, compuesta por 65 camas, 6 termómetros láser, 20 laringoscopios y 40 hojas de laringoscopios No. 3 y No. 4, fue distribuida en las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente.
- Le puede interesar: Con alerta roja por covid, Bogotá entra a las 2 peores semanas de un año
Adicionalmente, el Hospital Militar también recibió equipos de esta donación que ya se encuentran en funcionamiento, en las instituciones mencionadas. La iniciativa surge de un convenio de cooperación que busca fortalecer la capacidad instalada de 198 hospitales en el país de 23 departamentos, 4 Distritos: Bogotá, Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla; y 174 municipios.
La Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social y la Cruz Roja Colombiana identificaron las necesidades de dotación para la red hospitalaria del país, de acuerdo con su capacidad instalada, afectación de la epidemia y nivel de complejidad en el marco de la emergencia sanitaria producida por el virus.
Por último, la Secretaría de Salud agradeció el apoyo recibido por parte de estas entidades y destacó la iniciativa que ayuda a fortalecer la capacidad de atención de toda la red hospitalaria de la ciudad, y la cual surge en un momento oportuno debido al reto que conlleva enfrentar el tercer pico de la pandemia.
Es importante recordar que, pese a que el domingo en horas de la noche la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que la capital solo podrá crecer 100 unidades más de unidades de cuidados intensivos que le prometió al Distrito el gobierno Nacional y 40 que donó el Estado de Corea, “no podemos crecer más que eso”, estas donaciones son claves para la atención de pacientes covid y no covid en la capital.