Anoche, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, quien se ha destacado por la defensa de la conservación y protección del Hospital San Juan de Dios como patrimonio cultural e histórico de la Nación, lideró un conversatorio en torno a este con la participación de dos arquitectas reconocidas en el medio como expertas en temas urbanísticos y de patrimonio cultural.
Una de las panelistas es la reconocida arquitecta colombiana Silvia Arango, quien se ha consolidado como una de las referentes más valoradas por la disciplina en Latinoamérica, gracias al trabajo en torno a la historia, teoría y crítica de la arquitectura.
Por otro lado estuvo Juanita Barbosa, arquitecta con título de maestría en Estudio y Restauración de Monumentos en la Università degli Studi di Roma, quien coordinó la valoración patrimonial del PEMP y actualmente hace parte de la dirección de la Maestría en Conservación del patrimonio cultural inmueble de la Universidad Nacional.
Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el Juez 12 Administrativo de Bogotá acató el incidente de desacato interpuesto por el concejal Carrillo al proyecto del Complejo Hospitalario San Juan de Dios impulsado por el exalcalde Peñalosa y apoyado por la alcaldesa Claudia López; incluso, el Cabildante advirtió en el documento posible prevaricato y falsedad ideológica en documento público. Actualmente, el Representante se encuentra a la espera del fallo judicial.
“Muchos demoledores como Luis Gonzalo Morales, Enrique Peñalosa y otros han dicho que la torre central del San Juan de Dios no tiene valor patrimonial. ¿Es eso cierto?”, se preguntó el Concejal, quien se refirió a la necesidad que tiene la ciudadanía de hablar con verdaderas expertas, “para que cada quien saque sus conclusiones”.
A pesar de todo lo que ha significado este Complejo Hospitalario, que no por mucho se ha sostenido en pie por casi 300 años desde su fundación en 1723 -y más de 456 desde que se adquirieron los predios sobre los cuales se edificó-, hoy este bien de interés cultural del orden nacional es una ruina, alrededor de la cual se ha desencadenado una pelea de varios miembros del Polo Democrático, como la del concejal Carrillo con la Administración Distrital, quien el pasado 6 de febrero de este año entregó el diseño, construcción, dotación y operación del Hospital Santa Clara, antiguo San Juan de Dios.