Tras las revelaciones sobre las condiciones especiales de las que gozaba el empresario Carlos Mattos en la cárcel de La Picota y que se descubrieron en un video del pasado 25 de febrero, en el que se ve al empresario, escoltado por hombres del Inpec, llegar tranquilamente a un edificio de su propiedad ubicado en el norte de Bogotá, el Gobierno no solo destituyó al director del Inpec, general Mariano Botero Coy, y al director de esa penitenciaría, coronel (r) Wilmer Valencia, sino que también decidió trasladar al preso a la prisión de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
Luego de que se revelaran las imágenes en los noticieros de televisión, el presidente Iván Duque ordenó el traslado del preso Carlos Mattos, un multimillonario que aceptó el pago de sobornos a jueces.
En la decisión administrativa, que fue de inmediato cumplimiento, se estableció la salida del director de la cárcel La Picota, debido a que en esta penitenciaría era donde estaba recluido el prisionero y desde allí logró burlar todo el sistema.
Esta es la primera vez que un Jefe de Estado destituye por orden directa a dos funcionarios del Inpec de manera simultánea. Por eso, queda ahora la expectativa de si la Policía mantiene o no a Botero o procede a su llamado a calificar servicios.
El Presidente dijo que "es vergonzoso lo que sucedió y por eso ahí se actuó, y se actuó con firmeza. Nosotros no podemos permitir esos atropellos al sistema judicial y penitenciario y por eso la respuesta inmediata. Este caso causa indignación, pero nosotros, frente a este tema, cero tolerancias".
Sobre este escándalo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció: “Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Mattos he solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quienes estaba encargados de su vigilancia y custodia”.
“Igualmente se ha nombrado un equipo de alto nivel para que haga una intervención en la penitenciaría de La Picota, integrado por funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Justicia. He impartido instrucciones al Viceministro de política criminal para que esté al frente de las acciones en La Picota porque no vamos a tolerar más hechos tan graves de corrupción”, agregó el Ministro.
- Le puede interesar:Imputarán a exgobernador Facundo Castillo por corrupción
Reemplazo
El Ministro sostuvo que "he designado al coronel Joaquín Medrano, actual subdirector del Inpec, como director encargado de la institución".
Ayer mismo, en medio de un estricto operativo de seguridad en el que participaron funcionarios del Inpec y uniformados de la Policía, fue trasladado el empresario Carlos Mattos a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).
Tras conocerse la situación, la Fiscalía informó que se mantendrán los preacuerdos alcanzados. “Los dos preacuerdos suscritos con el señor Mattos Barrero no se verán afectados con los hechos conocidos. Respecto a estos dos mecanismos, se está a la espera de la validación por parte de jueces de la República”, señaló en un comunicado. Será un juez el que deberá aprobar los preacuerdos alcanzados.
Algunos aspirantes a la Presidencia se pronunciaron sobre este hecho. Federico Gutiérrez declaró: “Lo que ha sucedido con los beneficios que tuvo Carlos Mattos es una vergüenza, y estos corruptos de cuello blanco no pueden ser los beneficiados de la corrupción interna. Pero para que exista una buena transformación sobre ese tema, sería bueno plantear eliminar el Inpec y crear una nueva entidad, con más base tecnológica que elimine la corrupción y que, definitivamente, las cárceles no sean universidades del delito. Ese es un debate que queda abierto”.
También se expresó la candidata Íngrid Betancourt: “Aquí vemos otro ejemplo de corrupción con el Inpec. Si la prensa no hubiera denunciado, Carlos Mattos seguiría viviendo en una cárcel de 5 estrellas. Los colombianos no queremos tratamientos especiales en la justicia, queremos una justicia igual para todos. Pero la verdad es que la corrupción es sistémica. Si queremos acabarla debemos acabarla desde arriba, limpiando desde arriba hasta abajo”.