La Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, interceptó un artefacto semisumergible tipo LPV, cuando navegaba por aguas del Pacífico sur colombiano, transportando 1.885 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El artefacto, que al parecer pretendía llevar el cargamento hacia Centroamérica, fue localizado por Unidades de Guardacostas, quienes realizaron una inspección al interior del mismo, hallando 94 bultos de diferentes formas y tamaños, con paquetes rectangulares que contenían presuntas sustancias ilícitas.
Los tres sujetos que tripulaban el semisumergible, un colombiano y dos de nacionalidad ecuatoriana, fueron llevados de manera segura junto al material hasta un buque de la Armada de Colombia, que posteriormente los trasladó hasta el distrito de Tumaco - Nariño. Así mismo, debido a las difíciles condiciones meteomarinas presentadas en el lugar, el artefacto presentó fallas, lo que provocó su hundimiento.
Una vez en puerto, las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, arrojando positivo para 1.885 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los sujetos de 26, 37 y 63 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para iniciar su proceso de judicialización.
Con este golpe al narcotráfico, la Armada de Colombia evitó que ingresaran más de 63 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones de crimen transnacional. De igual forma, evitó la comercialización y distribución de más de 4,7 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
"La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región del Pacífico nariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos", señalaron las autoridades.