En desarrollo de actividades de Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil, el Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, intervino varios puntos de bloqueo en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca.
En el Paso del Comercio, en la vía Cali-Palmira, durante la madrugada de este viernes 4 de junio, se levantó un punto de bloqueo, el cual llevaba varias semanas. Este lugar había sido vandalizado e impedía el derecho a la libre movilidad, afectando el desplazamiento de los habitantes del sector. Incluso existían denuncias de personas que señalaban que allí se estaban cometiendo hurtos y cobro de dinero para permitir la circulación. Las autoridades tuvieron que emplear maquinaria pesada para remover señales de tránsito, semáforos y postes que habían sido derribados e instalados en ese punto por vándalos. Este es un punto clave, ya que se trata de la vía principal que une a la capital del Valle del Cauca con el interior del país.
Le puede interesar: Comité del paro llevará preacuerdo con el Gobierno ante la CIDH
De igual manera, en la madrugada de este viernes, se levantaron dos bloqueos en el municipio de Buga. Allí, con apoyo de la Policía, se abrió paso en los sectores de Puente Palo Blanco y Uninorte. Estos son lugares estratégicos para el abastecimiento y las actividades comerciales de la región del suroccidente del país.
Así mismo, y continuando con las caravanas de la cadena productiva, en la noche del jueves y madrugada del viernes, se brindó seguridad para el libre tránsito de más de 4700 vehículos de carga, los cuales llevaban cerca de 105.000 toneladas de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad desde y hacia el Valle del Cauca y el interior del país.
En labores urbanas se movilizaron desde y hacia el puerto marítimo de Buenaventura 2021 automotores que transitaron entre las diferentes terminales de carga.