Nuevos bloqueos podrían volver a vivir los caleños por parte de los jóvenes de la autodenominada primera línea, quienes denuncian que de mil hojas de vida entregadas a la Alcaldía de Cali, solo siete han logrado un puesto de trabajo.
Los concejales temen a que se repitan los bloqueos del pasado mes de mayo en el marco del paro nacional, los cuales generaron millones de perdidas para la ciudad.
El concejal Roberto Ortiz cuestionó cuáles son los acuerdos incumplidos que reclaman ellos por parte de la administración distrital y que están motivando de nuevo los bloqueos en Cali.
"Siempre le hemos pedido como concejales al alcalde, a la administración que nos enseñe cuales son esos acuerdos, que nos digan la verdad, que es lo que le están incumpliendo", dijo Ortiz.
Además lea: Cuatro heridos deja atentado con cilindro bomba en Arauca
No obstante, el concejal Fernando Tamayo afirmó que el secretario de Participación Ciudadana, James Agudelo, le mintió a los concejales en la pasada sesión aseverando que no existían dichos acuerdos con los jóvenes.
"O una de dos: o James le está mintiendo al Concejo, o los jóvenes de primera línea están errados y están hablando de unos acuerdos inexistentes, cosa que no creo, esto es gravísimo", precisó Tamayo.
Por otro lado, Dannis Rentería, secretario de Paz y Cultura, aseguró que sí les están cumpliendo en la primera fase de inclusión social con cinco puntos como seguridad alimentaria, empleabilidad, salud, educación y una mesa de garantías. “En la segunda fase se realizará diálogos dentro de los barrios para seguir con los acercamientos”, dijo el funcionario.
Por ahora hay incertidumbre, pues este domingo un grupo de 20 encapuchados cerró de forma intermitente la vía a la altura de Puerto Rellena, en el oriente de la capital vallecaucana.
Al respecto, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no se van a permitir bloqueos en ninguna parte de la ciudad.