Cámara niega objeciones a proyecto día sin IVA, Senado haría lo mismo | El Nuevo Siglo
QUEDA PENDIENTE que plenaria del Senado vote las objeciones presentadas por el Gobierno. / Foto: X de la Cámara de Representantes
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Redacción Nacional

LUEGO DE las objeciones presentadas por el presidente de la República, al proyecto de ley que establece tres días sin IVA, y que fue presentado por el Senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. La Cámara de Representantes negó en plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno y ahora el futuro del proyecto queda en manos de la Corte Constitucional.

Durante la sesión plenaria del día de ayer, los congresistas con 72 votos, respaldaron la negación de las objeciones hechas por el presidente; a diferencia de 37 congresistas que votaron en contra de admitirlas, pese a este triunfo de la iniciativa en Cámara, y que el representante Christian Garcés impulsó la propuesta para que fuera respaldada.

 

Por el Senado de la República la votación aún no se ha realizado, pese a que desde el pasado 21 de agosto el proyecto se encuentra en el orden del día de la Plenaria en esta célula congresional para la votación respectiva. Sin embargo, en ese momento no se alcanzó a votar tras no alcanzar la discusión por programación y se aplazó para la jornada de este 28 de agosto, pero, y según lo advertido por autor de la ley, “el quórum no alcanzó y nuevamente la votación tuvo que ser aplazada para la próxima sesión, una vez definida la votación desde el Senado, el proyecto va a quedar en manos de la Corte Constitucional para definir sí la convierte en ley.

Ley de los días sin IVA

El proyecto de ley pretendía reanudar la iniciativa de implementar tres días sin IVA al año para que los colombianos puedan hacer compras, aprovechar las ofertas comerciales e incentivar al comercio. Esta propuesta es del origen del Centro Democrático, ya que el presidente Iván Duque la puso en marcha por primera vez para el año 2019, con una gran acogida. Ahora, desde el Centro Democrático bajo la autoría del senador Miguel Uribe surgió la propuesta para que sea decretada como Ley de la República.

 

Sin embargo, la negativa del presidente Gustavo Petro a sancionar la ley de días sin IVA, generó en el Congreso de la República una serie de reacciones tanto a favor como en contra de la determinación.

Inicialmente, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe se mostró inconforme con la determinación del presidente y aclaró que no hay lugar a objeciones. “El día sin IVA, reactiva la economía, genera empleo, promueve la formalización empresarial y tributaria, genera un beneficio social. Es lamentable que Gustavo Petro haya objetado por cuestiones políticas, lo que es evidente es que a Gustavo Petro no le importa el bienestar de los ciudadanos”.

Posteriormente, sostuvo que “una vez rechazadas las objeciones se tendrá que estudiar a profundidad, porque o se insiste al gobierno o incluso podría irse a la Corte Constitucional por las objeciones precisamente legales. En ese sentido, será la comisión la que tenga que estudiar nuevamente el proyecto para que determine cuál será el futuro de la ley”.

Además, el senador del Centro Democrático Carlos Julio González expresó que “esperábamos incentivar una dinámica económica comercial que además beneficia sin duda alguna no solo al comercio, sino que beneficia sobre todo al sector de electrodomésticos, de equipos tecnológicos y genera para para las familias una oportunidad para acceder a estas tecnologías. Por supuesto mejora la dinámica económica y genera cierta propulsión comercial y de grandes superficies”.

Asimismo, el congresista sostuvo que “los grandes ejes de dinamización están en otros rubros, en otros sectores y en otras decisiones, uno muy importante es el sector de la construcción. Vamos a revisar la objeción, porque estas pueden ser completas o parciales. Posteriormente, podemos pronunciarnos cuál es el paso a seguir y si vale la pena para los autores insistir y cuál sería el trámite”.