Asesinan a soldado José Villa Solano en Base Militar de N. de Santander | El Nuevo Siglo
Foto: FF.MM
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Soldado profesional José David Villa Solano fue asesinado por la acción criminal de un francotirador del Frente de Guerra Nororiental del GAO ELN, mientras cumplía con su misión a favor de las comunidades de Convención, Norte de Santander.

 

De acuerdo con la institución, el uniformado cumplía tareas de centinela en la base militar La Esmeralda de Convención cuando fue abatido por un francotirador que operaría para el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De inmediato, se activó el protocolo de primeros auxilios pero por la gravedad de sus heridas, Villa murió en el lugar.

“El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona. Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar”, explicaron las autoridades.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del crimen y dar con los responsables.

"Rechazamos esta acción criminal que enluta a nuestra institución y a Colombia. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro soldado Villa", indicó el Ejército.

El atentado ocurrió en un contexto de intensos enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo armado en la región. Ese mismo miércoles 28 de agosto de 2024, las autoridades lograron neutralizar a cuatro miembros del grupo y confiscar material de guerra.

Los enfrentamientos se dieron en una zona rural donde confluyen Bucarasica, Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander. Según el comunicado del Ejército Nacional, los miembros neutralizados eran del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Estos individuos estaban implicados en actividades delictivas como recolección de dinero del narcotráfico, extorsiones, ataques contra civiles y fuerzas públicas, proselitismo y reclutamiento de menores.

Durante la operación, se incautaron cuatro fusiles, uno con mira de francotirador, además de material de guerra, equipos de comunicación, explosivos y otros elementos relacionados con el grupo armado.

El soldado herido recibió primeros auxilios de enfermeros de combate en el lugar y luego fue trasladado a un centro médico en Cúcuta para una atención más especializada. Las autoridades indicaron que el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN es responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes para realizar ataques contra civiles y fuerzas públicas.

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de seguir realizando operaciones para garantizar la seguridad de la comunidad en la región, una de las más afectadas por el conflicto armado en los últimos meses. "El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad en Norte de Santander", informaron.