Cuatro congresistas logró incluir el Centro Democrático en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que con los liberales y los conservadores juntarían nueve de la coalición de gobierno.
La cifra subiría a catorce si también se cuentan los legisladores del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical, frente a solo dos verdes, que hacen parte de la bancada opositora.
Integrarán la Comisión los representantes Edward Rodríguez, Gabriel Santos, Luis Emilio Tovar y Óscar Villamizar (Centro Democrático); Andrés Calle, Alejandro Carlos Chacón y Fabio Arroyave (Partido Liberal); Hernando Padauí, Erwin Arias y Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical); Jaime Armando Yepes y Jhon Jairo Cárdenas (La U); Germán Blanco y Juan Carlos Wills (Partido Conservador); Wilmer Leal y Mauricio Toro (Alianza Verde).
Mientras en la Cámara de Representantes ya están conformando las comisiones, en el Senado aún nada que están listas y por ello ya hay críticas por parte de los senadores.
Mientras el senador Roy Barreras, de La U, sostuvo que es la primera vez que a esta altura no hay conformación de comisiones, Alexander López, del Polo Democrático, aseguró que el apetito burocrático de algunos partidos ha impedido llegar a un acuerdo.
"La pelea real es por las presidencias de las comisiones y algunos cargos burocráticos en el Senado", señaló.
Parte del problema es, según congresistas de los partidos de gobierno, que el Estatuto de la Oposición le da derecho a quienes optan por esa posición, a tener presencia en las mesas directivas de todas las comisiones.
En Cámara se acordó la creación de una comisión accidental para que los representantes de la región Caribe tengan participación en la decisión de la continuación de obras que han sido paralizadas en estos territorios.
Así, en la Comisión Primera de asuntos constitucionales, el Partido Liberal tiene nueve asientos, ocho son para el Centro Democrático, siete para Cambio Radical, cinco para La U, tres para el Conservador, dos para la Alianza Verde, uno para el Polo Democrático y uno para el partido Farc. La curul restante es la de Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial derrotada en los comicios del 17 de junio.
En la Comisión Segunda (asuntos internacionales) tienen tres escaños cada uno de los partidos La U, Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático.
En la Comisión Tercera (hacienda y crédito público) Cambio Radical, los liberales y el Centro Democrático tienen seis puestos cada uno. La U tiene cinco, al igual que los conservadores. Farc, verdes y la coalición de la Lista de los Decentes tienen un lugar cada uno.
La Comisión Cuarta, de presupuesto, quedaría integrada por cuatro de La U, cuatro conservadores, cuatro uribistas, cinco de Cambio Radical y cinco liberales. El MIRA, los afro, Farc y Alianza Verde quedaron con un asiento cada uno.
La Comisión Quinta, que trata temas sobre el agro, el mar y el ambiente, tendría en su mayoría congresistas de Cambio Radical, con seis puestos.
En la Sexta, de transporte y comunicaciones, los partidos La U, Cambio Radical, Conservador, Liberal y Centro Democrático son mayoría también.
Lo mismo ocurre en la Comisión Séptima, en la que se discuten temas de seguridad, salud y familia, donde los partidos tradicionales ocupan la mayoría de los asientos.
La conformación de las comisiones legales y especiales también quedó acordada.