LUEGO DE que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportará condiciones de riesgo para la salud entre "bajas" y "moderadas" durante los últimos días, la Secretaría de Ambiente de la capital de Colombia levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad.
"Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Tal y como lo establece el protocolo del Iboca, la alerta finaliza al evidenciar condiciones "bajas" y "moderadas" del aire durante más de 36 horas, esto debido a que las concentraciones de PM10 se han mantenido por debajo de los 40µg/m3 (microgramos-metro cúbico), particularmente en las estaciones del suroccidente de la ciudad.
Precisamente, la estación Kennedy y Carvajal-Sevillana registraron durante 41 y 48 horas niveles de riesgo moderado. Estas estaciones habían tenido condiciones regulares y altas al momento de declarar la alerta.
La disminución de material particulado es producto de la reducción y liquidación de incendios locales y regionales, mejoría en las condiciones meteorológicas (vientos y lluvias que contribuyen a la dispersión de contaminantes) y al impacto de las medidas de restricción tomadas por el Distrito.
Los sistemas de modelación de la Secretaría de Ambiente muestran que durante los próximos días las condiciones de calidad del aire mejorarán debido a la presencia de lluvias, nubosidad, cambio en la dirección de los vientos y reducción de los fenómenos de inversión térmica.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, no hacer quemas forestales o arrojar residuos que puedan ocasionar incendios forestales, además, de promover la movilidad sostenible”, agregó la secretaria.