En medio de las difíciles condiciones secas que atraviesan algunas regiones del país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento de una campaña para incentivar el ahorro de agua en Colombia. La iniciativa, denominada "Agua pa'l Barrio", tiene como objetivo promover el uso eficiente del agua y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de este recurso natural.
La campaña iniciará en Bogotá y la Sabana de la capital, enfocándose en 2.000 barrios, con la colaboración de las Juntas de Acción Comunal. A través de este proyecto, los ciudadanos aprenderán sobre cómo aprovechar las aguas lluvias y realizar adecuaciones en sus viviendas para mejorar el uso del agua. “La campaña que se llama Agua pal´ barrio en donde trabajaremos con juntas de acción comunal, para que los ciudadanos aprendan a como utilizar las aguas lluvias, que adecuaciones tienen que hacer en sus edificios, es una campaña para cambiar sistemáticamente la cultura del agua”, afirmó la ministra Muhamad.
El financiamiento de la campaña provendrá de los recursos recolectados por la Comisión de Agua Potable, los cuales serán destinados al Fondo Nacional Ambiental y a la expansión del proyecto. Además, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participará activamente en esta iniciativa, dado que la región abastece de agua a más de 10 millones de personas.
Este esfuerzo se enmarca dentro de un contexto crítico para el país, ya que, como recordó la ministra, el país atraviesa una temporada de baja precipitación, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales y afecta el abastecimiento de agua en varias regiones. En Bogotá, el embalse de Chuza continúa por debajo de los niveles recomendados, lo que ha llevado a implementar un racionamiento en la ciudad. “Es importante que se mantenga la disciplina en el uso del agua para que podamos contribuir a que el embalse de Chuza llegue a la curva guía y disminuir la incertidumbre de la ciudad”, afirmó Muhamad.
Para ello, se entregarán kits pedagógicos a las Juntas de Acción Comunal y se busca la colaboración de organizaciones sociales y el sector privado para fortalecer la cultura del ahorro.
La campaña se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la Resolución 1005 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que establece límites máximos de consumo para los usuarios durante situaciones de escasez. La medida, que entra en vigor cuando se emite una alerta por parte del IDEAM, busca evitar el consumo excesivo de agua en tiempos de crisis.