EN LA segunda jornada de los diálogos electorales organizada por la Universidad del Rosario con un enfoque diferente a los debates convencionales, seis candidatos hablaron de sus propuestas para la ciudad frente a varios jóvenes.
Para explicar sus modelos de ciudad a los estudiantes de la universidad, los candidatos contaron con 45 minutos cada uno. Además, por medio de Legos, se imaginaron la ciudad que sueñan construir.
Reconstruir a Bogotá
El eje central de la Bogotá soñada de Diego Molano es la ciudadanía libre y segura. Para ello, Molano plantea la construcción de una megacárcel. Acompañado de esto, Molano propone judicializar y deportar a los migrantes que delinquen en la capital.
Sobre el papel que jugaría el presidente en una eventual alcaldía suya, el candidato dijo que la relación debe ajustarse a la constitución, y que defenderá los intereses de los bogotanos porque “la ciudad no puede estar supeditada al capricho del presidente”.
Bogotá camina segura
La apuesta por el civismo y el trabajo mancomunado entre la comunidad y el distrito. Esa es la Bogotá que construyó en Legos el candidato Carlos Fernando Galán, para quien la ciudad debe ser un cuerpo colectivo en donde intervienen todos es fundamental.
Sobre la salud mental, Carlos Fernando señaló que su propuesta es iniciar una campaña en los colegios distritales formando orientadores que puedan detectar las situaciones de salud mental. Asimismo, agregó que construirá un hospital especializado en salud mental.
La Bogotá de las oportunidades
Con relación a la seguridad, Juan Daniel Oviedo afirmó que es fundamental recuperar la confianza entre la policía y la ciudadanía. Además, añadió que cerrará oportunidades de empleo y educación para que los jóvenes no delincan, y ejercerá autoridad para capturar y judicializar a las bandas criminales.
Oviedo señaló que propuestas como la megacárcel en Bogotá no tiene fundamento. Por el contrario, el candidato independiente propuso construir una nueva cárcel distrital con un enfoque diferente para la resocialización de los presos.
Sobre la relación entre él y el presidente Gustavo Petro en su eventual alcaldía, Oviedo afirmó que “vamos a trabajar con él en una relación respetuosa, pero él no va a tener el capricho de que yo me levante todos los días a mirar hacía la Casa de Nariño”.
La nueva Bogotá
En la ciudad soñada de Rodrigo Lara, la apuesta será por la protección de los ciudadanos. Sobre la movilidad, Lara afirmó que su apuesta está en la ampliación de importantes vías como la Autopista Sur, la vía Cota - Suba y modernizar la calle 80 sin semáforos, un sistema férreo y la continuación del metro.
En cuanto a educación, Rodrigo destacó la importancia de instituir la jornada completa en los colegios distritales y la construcción de 35 colegios para ofrecer actividades culturales deportivas para “tener a los jóvenes haciendo ejercicio desde las 12 hasta las 5 entre semana y los sábados en actividades de arte, desarrollo personal, de programación”.
En cuanto a su relación con el presidente Gustavo Petro, Lara indicó que será de madurez.
La Bogotá de los ciudadanos, no de los ladrillos
Nicolás Ramos propone una ciudad 5.0 que cuente con herramientas como la inteligencia artificial en favor del ciudadano. Para ello, el candidato propone un pico y placa alfanumérico que descongestionará la ciudad en 6 meses. Además, Ramos plantea la inversión en nanosatélites para garantizar el acceso a internet de los bogotanos.
En cuanto a seguridad, el candidato propone reforzar la seguridad con cámaras integradas con inteligencia artificial que identifique patrones de los delincuentes, además de una colaboración entre la comunidad para recuperar calle a calle la ciudad.
Para el candidato Nicolás Ramos, en su eventual alcaldía el presidente Gustavo Petro será un ciudadano más con el que habrá que trabajar colaborativamente para sacar adelante la ciudad.
La Bogotá para todos
Para Rafael, el recuperar la generación de empleo y oportunidades de educación para todos los ciudadanos es la base de una Bogotá para todos. Para ello, el candidato buscará generar 150.000 empleos en su primer año y 500.000 al finalizar su programa. Además, Quintero propuso la recuperación del espacio público y sembrar 10 millones de árboles para reverdecer la ciudad.
En cuanto a la seguridad, el candidato por la Alianza democrática Amplia aseguró que la solución será descongestionar las cárceles analizando quién es un delincuente y quien entró por un delito menor. Para ello propuso el acompañamiento psicológico a los infractores.
En cuanto a su relación con el presidente, Quintero afirmó que será de respeto mutuo.