Construcción en Bogotá crece diez veces más que en el resto del país: Velasco | El Nuevo Siglo
Vanessa Velasco, secretaria del Hábitat. / Cortesía Secretaría del Hábitat
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos subsidios de Mi Casa Ya le dieron a Bogotá el año pasado y cuántos este año? 

Vanessa Velasco: En primer lugar, resulta procedente precisar que el programa Mi Casa Ya es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y es dicha entidad la responsable directa del control de sus asignaciones, ya que el mismo no cuenta con una asignación de cupos determinada para cada ciudad y en la modificación del año 2023 Bogotá dejó de estar priorizado. Sin embargo, con información pública sabemos que las asignaciones han sido así: 2022, 4.804 hogares; 2023, 2.329 hogares, y en 2024, 3.192 hogares.

Ahora, respecto de nuestro Programa Subsidio Complementario de Vivienda con Mi Casa Ya en Bogotá, en el 2023 se asignaron 89 subsidios y en lo transcurrido de esta anualidad se han otorgado cuatro. Lo anterior debido a la expedición del Decreto Nacional 490 del 4 de abril de 2023 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que modificó el programa Mi Casa Ya, donde se incluyó como requisito para los hogares contar con una clasificación Sisbén IV entre A1 y D20, exigencia que resulta incompatible con las previstas para la asignación de nuestros subsidios y no se priorizo el territorio de la capital dentro de los puntajes de calificación.

En consideración al cambio normativo sobreviniente antes citado, únicamente podríamos asignar nuestro subsidio complementario a los hogares que se hubiesen postulado al Programa Mi Casa Ya antes de la suscripción del Decreto Nacional 490 del 4 de abril de 2023.

Ahora bien, es importante mencionar que si un hogar cumple los requisitos del programa nacional Mi Casa Ya, puede aspirar con el plan de vivienda Mi Casa En Bogotá a los nuevos subsidios distritales que hemos diseñado y que son concurrentes con otras entidades otorgantes del subsidio; por ejemplo en el caso del programa Reactiva Tu Compra, Reactiva tu Hogar”, que con corte al 12 de noviembre de 2024 se habían asignado 777 subsidios, de los cuales el 17 % tienen cierre con concurrencia del subsidio de Mi Casa Ya.

ENS: El Ministerio de Vivienda anunció un recorte por cuestiones presupuestales en los 50.000 subsidios anunciados el año pasado. ¿Cómo afectará esto a Bogotá? 

VV: Bajo el contexto de dicha afirmación, el aducido recorte ciertamente implica un impacto negativo adicional para el sector vivienda, aunado al efecto que en su momento generó el Decreto 490 de 2023, pues la población objetivo de nuestros subsidios podrían tener mayores dificultades para lograr su cierre financiero y asumir créditos hipotecarios de mayores valores, a mayor tiempo y cuotas más elevadas, que podrían incidir desfavorablemente en sus dinámicas dinerarias y la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Ante este escenario, se resalta la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno Nacional para lograr una mayor oferta de subsidios.

ENS: ¿Qué esfuerzo está haciendo el Distrito con sus propios recursos en materia de vivienda? 

VV: La actual administración distrital desde la Secretaría Distrital del Hábitat ha estructurado el Plan de Vivienda Subnacional Mi Casa en Bogotá, iniciativa que busca apoyar a familias vulnerables triplicando los recursos para alcanzar la meta de 75.000 subsidios en el cuatrienio, presupuesto exclusivamente distrital y que propenderá porque las familias de menores ingresos puedan acceder a una vivienda de interés social o prioritario mediante uno de cinco programas que permiten la adquisición de vivienda nueva, mejoramiento y el acceso a una solución habitacional en arrendamiento en pro de fomentar el ahorro para acceder a una solución definitiva. 

Estos programas son: i) Oferta preferente,  ii) Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar, iii) Reduce tu cuota, iv) Ahorro para mi casa, v) Mejora tu casa, Habita tu hogar, aunados a nuestros programas de Educación e Inclusión Financiera para que nuestras familias destinatarias comiencen la ruta de la adquisición de vivienda; y Unidos por la Vivienda, de apoyo técnico para las constructoras en entender los trámites. 

Con este plan se busca apoyar a las familias vulnerables, que ganen menos de $5'200.000 (4 SMMLV en 2024), que no sean propietarias de bienes inmuebles y que no hayan recibido otro subsidio para compra de vivienda.

ENS: ¿Bogotá tiene suficiente terreno para urbanizar o los capitalinos continuarán migrando a la sabana?

VV: Desde el Plan de Ordenamiento Territorial y con base en las cifras del DANE, se estimó que para el periodo comprendido entre 2022 y 2035 la formación de hogares y el déficit cuantitativo de la ciudad generarán una demanda equivalente a 1'067.525 viviendas. 

De acuerdo con el Plan de Hábitat y Servicios Públicos (PHSP) adoptado mediante el Decreto 615 del 22 de diciembre del 2023, la ciudad está en capacidad de generar 971.404 soluciones habitacionales en las modalidades de vivienda nueva urbana por desarrollo de mercado (706.318), proyectos públicos VIP-VIS (75.581), aprovechamiento de vivienda usada y reúso de edificaciones (132.945), mejoramiento de vivienda urbana (53.530) y rural (3.030), lo que permite cubrir el déficit y la formación de hogares en un 91 %.

Respecto a la demanda restante, es importante mencionar que según la Encuesta Multipropósito del 2021, el motivo de migración de los hogares que vivían hace cinco años en Bogotá y hoy viven en uno de los 21 municipios aledaños, corresponde principalmente a mejores oportunidades económicas con el 32,6 %, por razones familiares a un 20,7 %, compra de vivienda al 16,8 % y al mejoramiento en la ubicación de la vivienda con el 10,1 %, por lo que la decisión de los hogares de migrar a un municipio aledaño no es atribuible únicamente a la vivienda.

ENS: A nivel nacional la construcción continúa con un despegue lento, ¿cómo está Bogotá al respecto?

VV: En Bogotá, durante el primer semestre de 2024 el PIB del sector construcción mostró un crecimiento del 14,9 %, superando en 13,4 puntos porcentuales (p.p.) el 1,51 % registrado a nivel nacional. Esto significa que la construcción en Bogotá está creciendo a un ritmo diez veces superior al promedio del país, impulsada principalmente por los subsectores de obras civiles y actividades especializadas. En términos desagregados, las obras civiles lideraron con un incremento del 34,5 %, seguidas por las actividades especializadas, que crecieron un 10,3 %, y las edificaciones, que experimentaron un aumento del 6,7 %.

ENS: ⁠¿Qué tanto pesa la construcción en el PIB de Bogotá y qué tanto empleo generará?

Según cifras del DANE, durante los primeros seis meses de 2024 el PIB del sector construcción en Bogotá representó un 3,3 % del total de la actividad económica de la ciudad en términos corrientes. En el período histórico comprendido entre enero de 2005 y junio de 2024, este sector aportó en promedio un 4,2 % del PIB total de Bogotá, lo que indica una leve disminución en su participación en la economía capitalina en 2024.

En relación con los cambios proyectados en el nivel de ocupación derivados del nuevo esquema de subsidios, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) estima que, para el período 2024-2027, con los 60 mil subsidios para vivienda nueva se generen 14.157 empleos directos promedio anual. Adicionalmente, se prevé la creación de 19.568 empleos indirectos en otros sectores de la economía de la ciudad, como: industria, comercio, transporte y financiero, reflejando un efecto multiplicador significativo en el mercado laboral durante dicho período.

La ejecución de los cerca de 12 mil mejoramientos de vivienda se traducirá en la generación de 6.396 empleos directos promedio anual.

Las intervenciones de revitalización y de mejoramiento (mejoramiento de barrios e intervenciones PIMI) que cubrirán 294.700 m², se estima que resultarán en la creación de 6.549 empleos directos promedio.