La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Neiva (Huila), logró la captura de Darinel Posada Tovar, conocido en el mundo criminal como ‘Duende’, señalado de ser el responsable del homicidio de una líder social en Santa Marta (Magdalena).
‘Duende’, sería el presunto autor material del homicidio de la líder social y defensora de Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, Cristina Cantillo Martínez, en hechos acontecidos el 7 de diciembre de 2021, en el barrio Luis Carlos Galán de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), donde se encontraba departiendo con su familia.
Durante la investigación fue necesario el desarrollo de actividades de policía judicial, tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables, entre las que se encuentran labores de vecindario, entrevistas y búsqueda selectiva en base de datos, que dieron como resultado la ubicación y captura de este individuo, de 25 años de edad, en el suroccidente del país.
- Le puede interesar:Nuevo atentado contra petrolera en Barrancabermeja
Según las indagaciones este sujeto después de cometer el homicidio de la líder social, abandonó la ciudad de Santa Marta, desplazándose por diferentes ciudades. Se pudo establecer que este sujeto era muy cuidadoso en el manejo de telefonía celular, por tal motivo decidió refugiarse en la ciudad de Neiva (Huila) hasta donde llegaron los investigadores a realizar su captura.
A ‘Duende’, le figuran antecedentes por hurto calificado, lesiones personales, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. También, habría pagado una condena por tres años en el 2015, en la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, por hurto y porte ilegal de armas de fuego.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento penitenciario y carcelario.