Capturados nueve del ‘Clan del Golfo’ | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Fueron detenidos por tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la FAC y en articulación con el CTI de la Fiscalía, nueve presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que venían llevando a cabo actividades criminales e ilícitas en el departamento de Antioquia.

Entre los capturados se encuentra Wil Dalber Blanco Padilla, alias ‘El Político’, quien presuntamente era el encargado de reclutar nuevos miembros para el GAO Clan del Golfo y durante sus 12 años de permanencia en la estructura reclutó alrededor de 200 hombres en regiones de Urabá y el departamento de Córdoba. Además, este era uno de los hombres de confianza de los hermanos Úsuga David y actualmente se desempeñaba como cabecilla político y financiero de la estructura.

La más reciente acción criminal de alias ‘El Político’ había sido coordinar el atentado contra la Fuerza Pública el pasado 23 de julio del presente año, en la vereda Galleta, del corregimiento Nuevo Antioquia.

Le puede interesar: Corte reitera la prohibición del paramilitarismo.

Otro de los aprehendidos es Jesús Antonio Sepúlveda Múnera, alias ‘El Paisa’, quien era el encargado de la logística de toda la organización delincuencial y fue el autor intelectual de atentados a la Fuerza Pública en los meses de noviembre y diciembre del año 2017.

Esta operación, que se realizó de manera simultánea en Turbo, Antioquia, permitió también la captura de Manuel María Puertas, alias ‘Óscar’; Didier Morales Ramírez, alias ‘Pipeta’, quien fue reclutado por alias ‘El Político’ y era el encargado de transportar víveres, intendencia y material de guerra a los integrantes de la organización criminal; así como a Henry Posso Durango, alias ‘Cebra’.

Las otras personas capturadas durante esta operación fueron Claudia Patricia Rojas, alias ‘La Enfermera’; Yonathan Arley Bedoya Rojas, alias ‘Yonathan’, y Ever Enrique Hernández, alias ‘Risitas’, quienes fueron aprehendidas en el barrio Versalles de Medellín y llevaban alrededor de 4 años al servicio del ‘Clan del Golfo’ en el control del cobro de extorsiones a transportadores de servicio público y comerciantes del sector de Manrique, así como liderando toda la red de microtráfico de la Comuna 70.