En una operación de seguridad fluvial, unidades de la Armada de Colombia agregadas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, capturaron en flagrancia a tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Segunda Marquetalia”, estructura “Alfonso Cano”, quienes se desplazaban a bordo de una embarcación sospechosa sobre el río Brazo Largo, a la altura del municipio de Francisco Pizarro – Nariño.
Este resultado se dio mediante el desarrollo de un puesto de control militar, cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.41, detectaron una lancha tipo langostera de color verde con blanco, de nombre “Lian Betungo”, la cual navegaba a gran velocidad por el sector.
Al notar la presencia de la Infantería de Marina, los tripulantes de la embarcación civil emprendieron la huida, haciendo caso omiso a los múltiples llamados realizados por la autoridad. De manera inmediata, los uniformados se desplegaron para alcanzar a estas personas, quienes comenzaron a disparar contra el bote militar, produciendo un encuentro armado que finalizó al llegar a un aserrío donde abandonaron la embarcación.
La efectiva persecución de los Infantes de Marina dejó como resultado la captura de dos hombres y una mujer, así como la incautación de una lancha de fibra de vidrio, un fusil, dos escopetas, 997 cartuchos de diferentes calibres, 11 proveedores, una granada de fragmentación, material de intendencia, incluido un brazalete de las FARC-EP y equipos de comunicación.
Las tres personas capturadas en flagrancia fueron conducidas junto al material incautado hasta el municipio de Tumaco - Nariño, donde se pusieron a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La Armada de Colombia continuará desarrollando acciones ofensivas enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, con el objetivo de frustrar las intenciones delictivas de las Disidencias de las Farc, responsables de homicidios selectivos, cobros de extorsiones y tráfico o procesamiento de narcóticos en el litoral Pacífico nariñense, velando por la seguridad, protección y desarrollo de la población civil.