El hecho estaría relacionado con la muerte de al menos 16 recién nacidos en Valledupar.
_______________
Cuatro personas fueron capturadas por la falsificación del medicamento Survanta, que fue entregado a dos instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos que tenían insuficiencia respiratoria.
Entre los detenidos hay representantes de diferentes empresas distribuidoras que tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela, donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa.
Los capturados son: France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, regente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos, quien además no tenía permiso de la Secretaría de Salud de Cesar para este tipo de negocios y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela.
Los cuatro detenidos deberán responder por los delitos de: usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias
Según la Fiscalía, está pendiente la captura de otra persona, representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso, aunque no tenía por objeto la distribución de medicinas ni contaba con permiso de la Secretaría de Salud de Cesar.
Es importante resaltar que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, certificó que no tiene ni ha tenido vínculo comercial con las personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar.
La Fiscalía también investiga la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud en estos hechos e intenta establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote.
Inicialmente, la investigación comenzó por denuncias de madres que indicaron que, aparentemente, sus hijos habrían recibido medicamentos no conformes. La Fiscalía determinó que el lote de registro era real, pero los medicamentos habrían sido falsificados.