La operación ‘Cronos’, liderada por el GAULA de la Policía, en articulación con el Ejército y la Fiscalía, fue ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Norte de Santander, Arauca, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cesar, y las Subregiones de Urabá y Magdalena Medio.
Se llevaron a cabo 72 allanamientos y 26 acciones operativas logrando la incautación de 11 armas de fuego, 06 proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, 04 granadas, 88 equipos de comunicación, 05 motocicletas y 02 vehículos.
Fueron golpeadas 25 estructuras delincuenciales como ‘Disidencias de las Farc’, ‘Autodefensas Gaitanistas’, ‘Los Chatas’, ‘Los Juanitos’, ‘Los Costeños’, ‘Tren de Aragua’, ‘Bucaros’, ‘Doña Juana’, ‘Falso Servicio’, ‘Ingenieros’, ‘Los Cantineros’, ‘Los del Pedral’, ‘Macano’, ‘Devolución de bienes’, ‘Fortaleza, ‘Los Felicios’, ‘Los Contractors’, ‘Los de la 51’, ‘Los Fríos’ y ‘Satélites’ entre otros.
Grupo delincuencial ‘Los Chatas’
En los municipios de Bello y Girardota (Antioquia), las acciones operativas dejaron la captura de 21 presuntos integrantes de este grupo criminal, responsables de secuestros extorsivos, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas en los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.
- Le puede interesar: Bucaramanga: disturbios y atentado a sede policial tras muerte de motero
Extorsionaban comerciantes, constructores, transportadores de víveres, y comunidad en general, intimidándolos con armas de fuego para que sucumbieran ante sus exigencias; cuando las víctimas no accedían a pagar, eran obligados a cerrar sus negocios, les impedían transportar o vender sus productos y debían irse de los municipios o atentaban en su contra. Además, propietarios de viviendas tenían que pagar por supuestos servicios de seguridad.
La denuncia de al menos 14 personas y ocho meses de investigación, permitió adelantar un operativo en los municipios de Bello y Girardota (Antioquia), logrando la captura de su cabecilla, alias ‘Elkin Chatas’, quien asumió el mando de la organización luego que su hermano ‘Tom’ fuera capturado y puesto tras las rejas.
A esta estructura ilegal se le atribuyen al menos cuatro hechos de secuestro extorsivo en los municipios de Bello y Copacabana donde ocho personas fueron retenidas contra su voluntad para hacer exigencias a cambio de su liberación.
Producto de las diferentes actividades delincuenciales recaudaban un promedio de 2 mil millones de pesos mensuales.
En total, 15 de los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado; los otros seis, deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.