Cargos a Marín por coimas para proyectos de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Julio de 2018
Redacción Nacional

La Fiscalía anunció este lunes que formulará cargos contra Marlon Marín y otros cinco particulares, quienes habrían concertado para garantizar la presunta entrega de contratos del posconflicto a empresarios, a cambio de dádivas.

Esta persona a mediados de abril pasado viajó a Estados Unidos para presentarse ante la justicia de ese país, que lo requería por el envío de un cargamento de cocaína, frente a la cual estaría colaborando, buscando beneficios judiciales por rendir testimonio contra los desmovilizados de las Farc: Luciano Marín, conocido en sus tiempos en la guerrilla como Iván Márquez, quien es su tío; y Jesús Santrich, quien por este mismo caso está privado de liberta en Colombia.

En cumplimiento de su función preventiva, un grupo de fiscales e investigadores recopiló evidencias que reafirmarían la alerta hecha por la Fiscalía sobre presuntos intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de contratos del posconflicto a determinados empresarios, a cambio de beneficios económicos.

Los elementos recopilados en tres meses de indagaciones, pusieron al descubierto una red ilegal de ‘caza – contratos’ que se habría dedicado a cooptar empresarios con el supuesto de garantizarles la entrega de los proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

“La organización descubierta estaría en cabeza de Marlon Marín Marín y otras cinco personas, quienes presuntamente solicitaban a los interesados un porcentaje del valor total de los contratos o un anticipo para sellar la adjudicación de los mismos”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputará cargos contra los presuntos integrantes de esta red de ‘caza – contratos’, ellos son: Marlon Marín, quien comparece ante la justicia de Estados Unidos por un proceso de narcotráfico; María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal; José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander); Yesica Carolina Gómez Builes; Bibiana Marleny Arias Garzón y Jesús Aldemar Puello Rojas.

Para la Fiscalía, estas personas concertaron y actuaron a consciencia, sabían que cooptar empresarios y hacer pactos sobre los procesos contractuales son acciones ilegales que trasgreden los principios de transparencia y objetividad definidos en la Constitución, y aun así avanzaron en sus propósitos criminales. En ese sentido, serán imputadas por concierto para delinquir por enriquecimiento ilícito.

La audiencia de imputación fue programada para el próximo viernes 24 de agosto en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá.

El pasado 29 de junio, la Fiscalía señaló a través de su cuenta en Twitter que, “Marlon Marín rindió interrogatorio como indiciado en el proceso de colaboración que inició en abril 2018, dentro de investigación por supuestas irregularidades en fondos de paz. Diligencia que se cumplió martes y miércoles en Nueva York gracias a cooperación judicial con #EEUU”.

En abril pasado, la Fiscalía realizó cerca de quince allanamientos en tres ciudades a empresas de construcción, asesoría e intermediación que habrían acordado con Marín y sus ‘socios’ pagos de hasta 2.000 millones de pesos para que se les asignaran proyectos productivos del posconflicto.

La Fiscalía pudo determinar, tras grabaciones y seguimientos, a Marlon Marín ofreciendo información privilegiada para la asignación de proyectos de vivienda, salud, infraestructura y hasta avicultura en diferentes regiones del país, producto de las inversiones contempladas en el acuerdo de paz.

En uno de los audios en poder de la Fiscalía, Marlon Marín habla con una mujer que se identifica como Viviana, quien le dice “Marlon, pues es que Jessica me contó lo de los proyectos”, ante lo cual Marín dice “ah sí, yo le dije que te comentara”. Entonces Viviana señala “bueno, yo ya tengo todo”, y Marín le pregunta “¿Pero si lo quieres agarrar?”. Ella responde “sí, claro”.

Más adelante en esta conversación Marín dice: “Bueno. Eso es directamente con nosotros ¿Si me entiende? Porque esos cupos nos los dan a nosotros. Usted sabe cómo son esas cosas. Pero yo le dije a Jessica de una condición”. Entonces Viviana inquiere “¿Los 20 millones? Eso no es problema”.

Ante lo cual Marín responde “sí señora, de anticipo. Entregando eso y la documentación de la constructora, a los quince días estamos firmando. ¿Qué les estamos pidiendo nosotros como familia? El 5%. Usted puede manejar el otro 5% (...). Nosotros solo pedimos el 5% aparte de los 20 millones de pesos que vaya a dar”.

Le puede interesar: Proteger miembros de Farc cuesta más de $4.000 millones mensuales.

 

Fondo multidonante

En días pasados el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, encabezó la presentación del Informe Anual del Fondo Multidonante para el Posconflicto 2017, en el que se resaltó que en sus primeros dos años de existencia se han recibido 85,5 millones de dólares con los cuales se ha ejecutado el 95% de los recursos.

Dijo el general (r) Naranjo que “gracias a un Fondo como este es que tenemos procesos públicos y transparentes para que la ciudadanía sepa de primera mano en qué se están invirtiendo estos recursos. Los fondos de la comunidad internacional se ejecutan ajustados a los más altos estándares de transparencia con el fin de darle confianza tanto a los colombianos como a los países donantes”.