Las carreteras y los vuelos nacionales quedarán abiertos a partir el próximo mes, así lo confirmó el viceministro del Interior, Daniel Palacios
El jefe funcionaro aseguró que esto hace parte del nuevo modelo del Gobierno que pretende ir reactivando más sectores de la economía de manera paulatina y que paso de ser "aislamiento obligatorio" a "selectivo", lo cual significa que los casos positivos, sus familiares y personas que pertenezcan a grupos vulnerables a la enfermedad deberán guardar cuarentena.
- En contexto: Duque anuncia fin de la cuarentena en Colombia
Sin embargo, aseguró que tanto vehículos particulares como los de servicio público, deberán seguir garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico para evitar la propagación del Covid-19.
"El uso del tapabocas, de desinfectantes y el lavado constante de manos sigue siendo de carácter obligatorio", aclaró
Asimismo, aseguró que no hay límite de pasajeros establecido para vehículos particulares y para el transporte intermunicipal se han venido desarrollando protocolos que "ya han venido funcionando".
En cuanto a los vuelos nacionales, Palacios indicó que "todos los aeropuertos quedan abiertos desde el 1 de septiembre", mientras que las rutas internacionales todavía están siendo revisadas por el Gobierno para establecer la fecha de su reapertura gradual.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró este martes en diálogo con Caracol Radio que "más adelante se podrían habilitar protocolos que impliquen la apertura total de los bares, si así lo deciden los alcaldes, lo cual debe ser revisado por el Ministerio de Salud, al igual que los gimnasios y cines”.
Además, el Ministro recordó que Colombia hará parte de los estudios clínicos de fase III de una de las vacunas candidatas contra el Covid-19, denominada Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen; la cuál se hará dentro de un acuerdo de confidencialidad firmado, luego de más de un mes de conversaciones.