Casi 200 capturados por la operación “Metrópoli II” | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía.
Jueves, 6 de Junio de 2019
Redacción Web

Capturados, así terminaron 175 delincuentes dedicados al hurto en varios barrios de la ciudad por funcionarios pertenecientes a la denominada operación “Metrópoli II”, misma que está siendo coordinada por la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.

Según lo informó el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, a través de su cuenta en la red social Twitter, estos individuos pertenecían a no menos de 10 estructuras criminales. “Estamos muy contentos de dar esta buena noticia a los ciudadanos. Aquí seguimos dando resultados para mejorar la seguridad de los bogotanos, estos capturados, buena parte, operaban en Transmilenio, así estamos mejorando la seguridad de la ciudad”, indicó.

Asimismo, también se pudo conocer que a través de la operación “Metrópoli II” se lograron incautar 40 bicicletas y no menos de 300 celulares, entre otros objetos.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los capturados eran reincidentes y algunos de ellos tenían prisión domiciliaria. 64 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno por hurto de celulares, a residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico. 

“Estas personas son profesionales del delito. La mayoría han sido reincidentes y se dedican a esto, se entrenaron para esto (…), son especialistas en el delito y por eso es que adelantamos trabajos de inteligencia para capturarlos”, enfatizó Peñalosa.

En toda la ciudad

Los operativos que permitieron estas importantes capturas se realizaron en Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa. 

“Hoy estamos dando respuesta a un clamor ciudadano: nos han pedido que trabajemos a ultranza en contra de varios flagelos, el principal de ellos el hurto; lograr dejar al descubierto 10 estructuras criminales demuestra que hemos sido contundentes y estamos del lado de la ciudadanía”, aseguró el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Los detenidos fueron judicializados por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.

“Aquí estamos dando resultados concretos. Es así como se mejora la seguridad, cada uno de estos ladrones que capturamos estarían amargándole la vida a los ciudadanos, robándoles el producto de su trabajo y esfuerzo”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Ofensiva distrital

Este año han sido capturadas 8.754 personas por hurto, 65% por hurto a personas y 33% por hurto a entidades comerciales.

Estos importantes golpes dados a estructuras dedicadas al hurto se han logrado gracias a la implementación de una estrategia especializada como la utilizada en los homicidios, que ha permitido reducciones históricas en la capital.

“Hemos desarrollado una estrategia especial, verificación en los barrios, donde la comunidad nos ha ayudado a conocer las características físicas de los delincuentes, permitiéndonos hacer una trazabilidad con las cámaras instaladas, además de una identificación del comportamiento de las estructuras, permitiéndonos tener una ubicación exacta donde frecuentemente hacen presencia para capturarlos”, manifestó Atehortúa.  

Esta estrategia incluye trabajo de vecindario, análisis de las denuncias, trazabilidad de cámaras, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de actores delincuenciales y de las zonas donde delinquen.

Chapinero y Santa Fe, las más azotadas

Una tasa de hurtos de 1.477 por cada 100 mil habitantes en Bogotá durante 2018 registró en un informe la Veeduría Distrital, siendo Chapinero y Santa Fe las localidades más afectadas con 8.317 y 7.845 de estos flagelos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

A Chapinero y Santa Fe les siguen La Candelaria (7.238), Teusaquillo (5.256) y Los Mártires (4.297). Asimismo, las localidades que registraron los números más bajos de este delito fueron Sumapaz, con 145 por cada 100 mil habitantes; Ciudad Bolívar, con 549 por cada 100 mil habitantes; y Usme, con 722 hurtos por cada 100 mil habitantes.

“En la vigencia 2018 se registraron 120.757 hurtos en la ciudad, de los cuales el 86% correspondieron a hurtos a personas y el 14% restante se distribuyó en: hurtos a residencias (8%) y hurtos de automotores y motocicletas (6%)”, se lee en el informe de la Veeduría.