La plenaria de esa corporación decidirá si acusa al jurista ante el Senado para que proceda, si es el caso, a quitarle el fuero.
__________
Concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y utilización de asunto sometido a reserva o secreto son los delitos por los que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara le pedirá a la plenaria de la corporación procesar al magistrado Gustavo Malo.
Ver Corte Suprema suspende al magistrado Malo
Por 10 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión resolvió proponerle a la plenaria de la Cámara que acuse a Malo ante el Senado, para que allí se decida sobre el desafuero del magistrado. En caso positivo, la Fiscalía asumirá el caso por la justicia ordinaria.
De acuerdo con el representante investigador Edward Rodríguez, del Centro Democrático, el asunto que involucra a Malo tiene que ver con la posible creación de una organización criminal en el interior de la Corte Suprema para favorecer congresistas que tenían allí diversos procesos pendientes.
La plenaria de la Cámara escuchará los argumentos de Rodríguez y del otro represente investigador Fabio Arroyabe, del Partido Liberal, para determinar si acusa a Malo ante el Senado.
Malo es, después de Jorge Pretelt, el segundo magistrado cuyo caso es llevado a la plenaria, con la diferencia de que el magistrado de la Corte Constitucional fue sometido a un juicio político por indignidad, mientras que el togado de la Corte Suprema afronta un proceso penal, por lo que si el Congreso así lo determina pasará a ser acusado formalmente por la Fiscalía.