A la cárcel Modelo fue enviado Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista Santos Presidente, luego de que así lo ordenara el juez 45 de garantías concediéndole la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.
Prieto es procesado, entre otros delitos, por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento público.
El 7 de mayo la Fiscalía le imputo cargos a Prieto, quien no los aceptó.
Para la Fiscalía, Prieto mintió al afirmar en diligencia de interrogatorio que la multinacional brasileña Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.
El juez consideró que el acusado representa un peligro para la sociedad, además estando en libertad podría afectar el desarrollo del proceso judicial.
“Se torna necesario disponer una medida de aseguramiento”, sostuvo el jurista en la audiencia, “para salvaguardar el proceso en su contra”.
Aunque el abogado defensor Marlon Díaz manifestó que por cuestiones de salud Prieto debía ser trasladado a una unidad militar, el juez del caso consideró que la medida de aseguramiento debía ser intramural.
"Vistos en conjunto los elementos, nos permiten establecer que Prieto tiene la capacidad de dirigir una serie de actuaciones para que los testigos logren variar su versión. Abonado a ello también la capacidad de ocultamiento de la información", comentó al respecto el juez.
Según la Fiscalía, Prieto se habría apoderado de 650 millones de pesos de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia.
Lea también: Roberto Prieto reitera su inocencia en escándalo de Odebrecht
La Modelo, no La Picota
Al no lograr frenar el envío a un establecimiento penitenciario, Prieto abogó por no ser enviado a La Picota por “dignidad”.
“Respecto al tema de reclusión. Si me permite lo único que le digo es: usted ya tomó una decisión y fue la medida intramural. La respeto. Usted es el representante de la justicia. Mis abogados han pedido otro sitio de reclusión con la argumentación que ya tiene. El Ministerio Público accede que sea a La Picota pero yo no quiero La Picota. Le voy a decir esto por un poquito de dignidad. Yo sé que no estoy en buena posición. Pero dada la medida de aseguramiento que usted me impone, me pone al mismo nivel de la gente que está en la cárcel. Ir a La Picota, para mí, eso contraría un poco mi dignidad”.
“Puede que a mí en este estrado judicial ni la Fiscalía, ni los medios de comunicación me crean que el señor Otto Bula no me dio un peso. Yo no me reúno con delincuentes, pero uno tiene que tener un poquito de dignidad, estando en la situación en la que esté. Yo asumo mi responsabilidad y pido no atender la solicitud de mi defensa y prefiero irme para la Modelo”, le precisó Prieto al juez.
El dinero
Según advirtió la Fiscalía, Prieto, "con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña".
En ese sentido, para el organismo de control, el dinero que recibió Francisco Ortiz Producciones se vio reflejado en tres pagos: "Una primera factura por 92.800.000 pesos. Unos días después reporta una segunda factura de por 92.800.000 pesos, y finalmente emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos".
Sobre lo argumentado por la Fiscalía, Prieto le dijo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que "no hay un solo testimonio de los brasileños diciendo que me dio plata o entró plata a la campaña del 2014. No lo hay".
En esa oportunidad, después de dos horas de diligencia sobre el aspecto político del posible ingreso ilegal de dinero a la campaña reeleccionista, Prieto aseguró que sus respuestas estuvieron orientadas al desconocimiento sobre esa presunta financiación de la multinacional.
“Me han tratado de delincuente y de corrupto y no hay una sola prueba donde diga que yo le haya dado una coima a alguien, no le he dado un peso a nadie”, dijo Prieto.
Prieto advirtió que se trata de una “maquinación diabólica” que ha afectado a su familia.
Según investigaciones de la Fiscalía, además de haber reunido dinero para supuestamente llevarlo a la campaña de Santos, Prieto habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) paga lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A.