Un giro inesperado tomó el proceso que le adelanta la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes al presidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación de su campaña con dineros de la empresa brasilera Odebrecht.
Ayer, el representante por Sucre, Nicolás Guerrero, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), radicó una ponencia en la que pide archivarle la investigación a Santos argumentando que, en el caso de la campaña de 2010, la acción habría prescrito porque los hechos sucedieron hace más de cinco años y ya no se podría abrir investigación formal.
En el caso de 2014, el representante investigador consideró que no hay elementos materiales probatorios que permitan inferir que a la campaña entraron directamente los recursos de la empresa brasilera.
La Comisión de Acusación le había iniciado una investigación preliminar al presidente Santos por una supuesta financiación de sus campañas políticas en 2010 y 2014 por parte de la cuestionada multinacional Odebrecht que, como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, ha estado en el ojo del huracán por entregar sobornos a funcionarios y dirigentes políticos de tres continentes.
La solicitud de archivarle la investigación a Santos se produce a pocas semanas del cierre de la legislatura del actual Congreso, que finaliza sus labores el 20 de junio próximo.
La petición del congresista se basa en el artículo 73 de la ley 734 de 2002 en el entendido que la investigación no pueda proseguirse por falta de denuncia y por haber transcurrido dos años sin que se haya proferido el fallo.
La ponencia deberá ser discutida y votada por el pleno de la Comisión el próximo martes.
El caso Prieto
A comienzos de este mes el exgerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, había solicitado a la Comisión de Acusaciones que se cerrará la investigación que se adelantaba contra el jefe de Estado.
En desarrollo de la audiencia contra Prieto, la Fiscalía solicitó cárcel para el exgerente de la campaña al considerarlo un peligro para el proceso penal.
Sin embargo y tras la imputación de cargos, el empresario se declaró inocente de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares, e interés indebido en la celebración de contratos.
Según el ente investigador, el empresario mintió al afirmar en diligencia de interrogatorio que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.
Según advirtió la Fiscalía, Prieto "con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña pidió una suma de dinero al entonces presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña".
El escándalo
El escándalo de Odebrecht se conoció a finales de 2016 cuando se descubrió que la empresa brasilera que construía el tramo 2 de la Ruta Sol había pagado coimas a funcionarios para quedarse con el contrato y había invertido dineros en las campañas presidenciales de 2010 y 2014.
Por este caso fueron capturados el exviceministro de Transporte, Gabriel García, así como el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana, José Melo. García es procesado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
También se produjo la detención del senador Bernardo Miguel Elías, de La U, el excongresista liberal Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Las investigaciones también produjeron la captura del exsenador Plinio Olano, también de La U, y del director de la ANI, Luis Fernando Andrade, a quien se le dio el beneficio de casa por cárcel.