La boletas de salida para Carolina Galván y su compañero sentimental Nilson Díaz, investigados por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván ya están poder de El Buen Pastor y de La Picota después de que la juez segunda especializada de Bogotá ordenara su libertad inmediata.
En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que, de acuerdo con la orden impartida por la funcionaria judicial, tanto Galván como Díaz deberán ser dejados en libertad en las próximas horas.
Asimismo, la entidad aseguró que se adelantan los trámites administrativos para acatar dicha orden pero que, a su vez, se están revisando que no haya otro tipo de requerimientos en contra de los señalados por la desaparición de Sara Sofía.
Cabe mencionar que la juez determinó que la Fiscalía incurrió en varias irregularidades durante la audiencia de imputación de cargos contra Galván y Díaz el pasado 18 de marzo.
De acuerdo con la funcionaria judicial argumentó que el fiscal del caso no fue claro e incurrió en varios errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de cada uno de los procesados.
La Fiscalía General solicitará ante un juez de Control de Garantías que expida una nueva orden de captura contra Carolina Galván y Nilson Díaz.
Caso de Sara Sofía
La pequeña desapareció el pasado 28 de enero en el barrio Patio Bonito, de Bogotá, cuando su mamá, Carolina Galván, fue por ella a la vivienda de su hermana Xiomara, quien tenía su custodia temporal y permitió que esta se llevara a la niña por unos días.
Sin embargo, Xiomara denunció que tras varios días de normalidad en los que su hermana contestaba sus llamadas e incluso tuvo la oportunidad de hablar con la bebé en múltiples ocasiones, exactamente a partir del 5 de febrero perdió la comunicación con Galván y no volvió a tener información de ninguna de las dos.
Por tal razón, decidió buscar a la niña y a su madre a través de publicaciones en redes sociales, caso del que se apropió la Policía Metropolitana de Bogotá que, desde entonces, adelanta labores de búsqueda de manera conjunta con los grupos de rescate, de Infancia y Adolescencia, de inteligencia, judicial.
No obstante, estas labores se han visto afectadas por cuenta de la madre de la pequeña, quien ha entregado a las autoridades dos versiones de lo sucedido.
La primera información que entregó fue que Sara Sofía se había muerto después de darle un almuerzo y que, asustada por esta razón, decidió arrojar su cuerpo al río Tunjuelito, lugar donde las autoridades han arriesgado sus vidas para encontrar el cuerpo de la menor que, según la mamá, lo arrojó al agua hace más de un mes.
Por otro lado, la mujer dijo a detectives del CTI que le había entregado la niña a una señora que se había prestado a cuidarla, indicaciones que los familiares de Sara Sofía piden sean esclarecidos a través de cámaras de seguridad del sector.
Por su parte, la pareja de su Galván, Nilson Díaz, dijo que la última vez que vio a Sara Sofía fue a finales de enero y que le había manifestado a la mujer que no se haría cargo de la niña ya que responde por sus cuatro hijos.
"Teníamos una relación sentimental hasta el 15 de enero, cuando ella llevó la niña a la casa y me quería recostar la obligación a mí. Soy papá y mamá de cuatro niños, no me encontraba con un trabajo fijo ni estable", aseguró.
En ese sentido, el pasado 19 de marzo el juez 65 de Control de Garantías de Bogotá decidió imponer medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra Carolina Galván, mamá de Sara Sofía y su compañero sentimental, por estar presuntamente responsabilidad en este hecho.
El funcionario judicial consideró que la pareja es un peligro para la sociedad y podrían obstruir la investigación y el proceso de búsqueda de la menor. Por lo tanto, la mujer permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor, mientras que el sujeto se encuentra en la cárcel La Modelo de Bogotá.