Gracias a un trabajo conjunto entre la Interpol, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, Se logró la captura de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias 'plástico', miembro del 'Clan del Golfo', quien es solicitado por la corte de Texas, Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
Las autoridades lograron su detención con fines de extradición en el kilómetro 4 vía Playa Blanca en la Zona de Barú, departamento de Bolívar con la colaboración de 15 efectivos de Agamenón, 5 de la SIU – DIJIN, 20 de GOES-MECAR y 45 uniformados de la Policía Nacional.
- Le puede interesar: Muere en Venezuela alias 'Loco Iván', líder de la segunda Marquetalia
Asimismo, esta operación fue desarrollada por funcionarios adscritos al Grupo de Investigaciones Interagenciales SIU, Campaña Policial Agamenón II, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y con el apoyo de Armada Nacional.
“Este sujeto, reconocido en el narcotráfico desde el 2014, tenía comunicación directa con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por manejar las principales rutas de narcotráfico y considerarse un hombre de alta confianza para esta estructura criminal”, indicó la Dijin.
En ese sentido, Plástico era el encargado de coordinar el envío de alucinógenos en lancha por corrientes fluviales desde el departamento del Chocó hacia países como Panamá, México y los Estados Unidos.
Además, según información brindada por las autoridades alias Plástico seguía órdenes ese grupo criminal y se venía desempeñando en los delitos por los que es señalado desde hace aproximadamente 5 años, bajo las órdenes de Alias Marihuano, cabecilla de la Estructura Urabá.
De igual manera, se logró determinar que el hombre se sometió a varias cirugías plásticas con el fin de despistar a la Fiscalía 26 Especializada contra el Crimen organizado de Medellín y a la Fiscalía 9 Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, que le seguían el rastro desde hacia meses.
Por otro lado, alias Plástico también desarrollaba su actividad delictiva en la inversión de grandes terrenos y lujosas propiedades en los departamentos de Antioquia, Bolívar y el Urabá chocoano y adquiría automotores de alta gama con frecuencia.
Finalmente, en el operativo también fue capturado un sujeto conocido como alias 17, segundo cabecilla de esta subestructura y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y tiene vigente una notificación roja de Interpol.