Las autoridades lograron un nuevo golpe a la extorsión, a una estructura dedicada a este delito que operaba desde la Cárcel La Modelo de Bogotá, liderada por un hombre condenado, identificado como Jorge Vargas.
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó que se trataba de un call center que operada en uno de los patios de este centro carcelario, en celdas del Patio Dos B.
"Allí encontraron 58 celulares, 28 cables USB, más de 70 sim cards, también armas cortopunzantes. También, encontraron ocho libretos, que les permitía a estos delincuentes, a este delincuente en particular, utilizar estas herramientas para extorsionar, el cálculo a más de 500 personas con el listado que tenían", expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La extorsión que surge en Bogotá, se estima que el 40% proviene de las cárceles. El 30 % de este delito, es usado como suplantación, es decir que suplantan bandas criminales y organizaciones criminales para exigir sumas de dinero.
"En este caso eran diferentes las modalidades de extorsión las que usaban. Una era la ciberextorsión, otra la de suplantación de hacerse pasar de una organización criminal para extorsionar, también la figura del accidente de tránsito, y llamar porque hay un familiar afectado por el accidente y de esa forma la gente era movida a pagar. Gracias a este resultado se desmantela una organización que se dedicaba a esta extorsión y que recogía hasta 60 millones de pesos a la semana", aseguró el alcalde.
Los operativos fueron liderados por la Policía de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Durante 2024, bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, se han capturado a 198 personas por este delito en la ciudad. En 80 % de estos casos, se evitó el pago de dineros, que se materialice la extorsión. 22 acciones de allanamientos se han realizado este año en centros carcelarios para contrarrestar el delito de extorsión.
El Distrito y las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a la Línea 165 del Gaula de la Policía y a través de la Línea de Emergencias 123.