Los Mártires, Santa Fe, Kennedy concentran mayoría de habitantes de calle | El Nuevo Siglo
El censo busca reducir formas extremas de exclusión contra la población habitante de calle, la cual es una de las apuestas del Plan Distrital de Desarollo. / Foto: Secretaría de Integración Social.
Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Redacción Web

DURANTE 15 días 599 censistas recorrieron cada rincón de Bogotá: calles, carreteras, transversales, diagonales, caños y humedales. Así, el equipo de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) hizo posible el Censo de Habitantes de Calle 2024.

Roberto Ángulo, secretario de Integración Social dio algunos datos preliminares: “Aumentamos el número de personas encuestadas. Pasamos de 9.538 encuestas en el censo del 2017 a 11.260. Estas 11.260 van a tener que ser verificadas. Todo parece indicar que el fenómeno aumentó, es decir, no se redujo con respecto al censo anterior. Hay cambios que suceden en la geografía de la localización de los habitantes de calle, el centro de aglomeración sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, Los Mártires, Santa Fe, Kennedy y Puente Aranda siguen siendo las localidades que concentran el mayor número de habitantes de calle. Sin embargo, hay unas que ya empiezan a mostrar una reducción: Los Mártires, Santa Fe y Teusaquillo. Y otras aumentan el número de habitantes de calle: Bosa, Suba y Fontibón. Parece ser que el fenómeno se está dispersando en las periferias de la ciudad”.

Sin importar la lluvia o la intensidad del sol, los de chaleco amarillo avanzaban por subidas y bajadas, llevando únicamente un celular y un mapa sobre una tabla. Así se vio al equipo de censo durante este proceso. 

El 30 de septiembre se dio inicio a la primera jornada, un día de censo que estuvo marcado por una intensa lluvia en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. América Polanía fue una de las primeras personas censadas. Luego de responder a las 42 preguntas de la encuesta, ella expresó su alegría y entusiasmo porque la tuvieron en cuenta en este proceso.

Durante el segundo día, los censistas recorrieron Los Mártires, una localidad con alta densidad de habitantes de calle, enfrentando desafíos complejos, especialmente en temas de seguridad. Ese día se conocieron las necesidades de más de 2.000 personas, revelando tensiones sociales particulares en la zona.

La tercera jornada, en Puente Aranda, dejó ver a habitantes de calle mayores, con movilidad estable, que permanecen en sus cambuches. Caras de sorpresa se asomaban por las calles de la localidad Antonio Nariño, esta vez el recorrido tenía algo particular: el alcalde Carlos Fernando Galán participó en el censo y escuchó directamente las necesidades de la población, y muchos habitantes de calle agradecieron sentirse incluidos gracias al desarrollo del censo.

En Rafael Uribe Uribe, el clima fue un reto con lluvias y cambios bruscos en la temperatura, mientras los de ‘chalecos amarillos’ (como les decía la gente en la calle) recorrían la zona, encontraron una población más conectada con sus familias y en búsqueda de ingresos. En San Cristóbal y Usme, el censo mostró una población más cuidada y en riesgo de habitabilidad, lo que resalta la urgencia de llevar a cabo en esta zona la estrategia de prevención de la Secretaría de Integración Social.

Para el séptimo día de censo, en Ciudad Bolívar, el equipo ya había superado las 5.000 encuestas. En Bosa y Tunjuelito, se identificó una población mayor de 29 años, estable en sus cambuches. En Bosa, los censistas recorrieron tres humedales, epicentro de esta población.

En Kennedy, una de las localidades más extensas y complejas, se evidenció la diversidad de su población.

Con una gorra negra, una chaqueta verde y el rostro marcado por el paso de los años en las calles, César Rodríguez expresó: “Este censo es una luz de esperanza para que algo cambie en nosotros, porque en vez de ser un problema, podemos ser un beneficio para la ciudad”.

César fue uno de los habitantes de calle que dio una encuesta completa, es decir, respondió a todo el cuestionario.

“Entre más encuestas directas, mejor información. En el 2024 alcanzamos 85 % de encuestas directas, es decir, 15 % fueron únicamente por observación. El 99 % de las encuestas se hicieron a partir de dispositivos móviles de captura, de manera digital y no en papel. Eso también va a generar unos resultados mucho más robustos, una información de más calidad y sobre todo que permite una georreferenciación más precisa”, explicó el secretario de Integración Social.

Zona norte y occidente

El recorrido siguió en Fontibón y Engativá, allí se encontraron redes familiares y personas mayores en abandono. Paola Torres, censista, recordó: “Escalamos por los caños y corrimos bajo la lluvia, fue difícil pero valioso. Conocí una Bogotá de lomas, de lluvia. Este censo me deja buenas experiencias”.

En Suba, no se ha registrado una gran cantidad de habitantes de calle; en el censo anterior se contabilizaron 217. Durante el recorrido actual, los censistas identificaron que en esa zona muchos habitantes de calle permanecen en cambuches a lo largo de la autopista Norte, algunos de manera permanente y otros de forma transitoria.

El penúltimo día, en Chapinero y Usaquén, el equipo halló pocos habitantes de calle, pero detectó zonas de riesgo en los cerros orientales y abandono de personas mayores. El censo culminó en Teusaquillo y Barrios Unidos.

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez señaló: “Para nosotros es un gran orgullo haberle cumplido a Bogotá con este censo, que no solamente tuvo que ver con lo técnico, sino también un despliegue muy grande en lo logístico, y contar con la voluntad de cada una de las personas que hizo parte de este censo 2024”.

Resultados del Censo de Habitantes de Calle Bogotá 2024

El cierre de esta gran labor culminó en los puntos fijos como los hogares de paso de Secretaría de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Ahora, Bogotá cuenta con datos valiosos que permitirá continuar con el cumplimiento de una de las metas en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' 2024-2027: reducir formas extremas de exclusión.

El inicio de esta jornada dejó en claro el reconocimiento al trabajo social de la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Desde el primer momento, la confianza que los habitantes de calle depositaron en el equipo fue evidente y clave para avanzar en esta apuesta de ciudad.

El análisis del censo se realizará conjuntamente con la Secretaría de Planeación(SDP) y de Secretaría de Integración Social (SDIS). Entre octubre y noviembre se llevará a cabo la construcción de la información oficial. Los primeros resultados preliminares serán presentados en diciembre de este 2024, y los resultados finales se conocerán en enero de 2025.