La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías asegurará a tres personas como presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y violencia contra servidor público.
Se trata de Luis Alberto Velázquez Contreras, alias Lucho; José Carlos Méndez López, alias Carlitos; y Dulcey Rivera Duran, quienes, al parecer, son integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Clan del Golfo con injerencia en el corregimiento de La Loma de Calenturas, zona rural de El Paso (Cesar).
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se presume que, los hoy procesados les exigían a las comerciantes, entre cien y ciento cincuenta mil pesos, a cambió de no atentar contra sus vidas, familiares y negocios.
Una fuente humana manifestó que los implicados, al parecer, realizarían un atentado en contra de la estación de Policía de esa localidad.
Uniformados de la Policía y el Ejército Nacional capturaron en diligencias de registro y allanamiento, el pasado 7 de septiembre, en el municipio El Pasto a los tres investigados, a quienes les incautaron una granada de fragmentación, un arma de fuego, una traumática, cartuchos para la misma, un teléfono celular y una libreta con anotaciones, en las que estarían registradas las actividades delictivas de la organización.
En audiencias concentradas el juez acogió los argumentos de la Fiscalía y privó de la libertad en establecimiento carcelario a los dos hombres; mientras que un tercero fue asegurado en lugar de domicilio.