En firme la decisión del canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes en Colombia, luego de negar el recurso legal que interpuso la Unión Temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons.
De acuerdo con el funcionario, la resolución se notifica en estrados y contra ella no proceden recursos.
"No se accederá a la revocatoria del acto administrativo mediante el cual la administración declaró desierto el proceso de licitación pública LP001 del 2023, dejándolo incólume en todas sus partes”, señaló Leyva durante la audiencia.
Del mismo modo, agregó que "no se están desconociendo los derechos del único oferente, sino que se están reconociendo los derechos de los ciudadanos y de los eventuales oferentes que hubieran podido participar dentro de los límites de la libre concurrencia y la igualdad del trato de oportunidades”, argumentó Leyva.
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo luego de que ninguna firma ofertante cumpliera los diferentes requisitos para firmar el contrato.
Ante esta decisión, el Gobierno Nacional declarará el estado de urgencia manifiesta con el fin de que se siga prestando el servicio de expedición de pasaportes.
"Se da apertura al proceso contractual al que haya lugar de conformidad con las leyes vigentes, que como consecuencia de lo anterior, y mientras se surte el proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio", afirmó el canciller
Finalmente, se conoció que la firma Thomas Greg & Sons interpondrá una demanda por 100.000 millones de pesos, que sería el valor de las utilidades que habría recibido por el contrato.