La salida del general Ricardo Díaz como viceministro de Defensa fue por maltrato hacia el personal de la cartera, aseguró el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
A través de su cuenta de X, el Jefe de Estado se pronunció por primera vez sobre las denuncias de corrupción que se dieron a conocer esta semana al interior de la cartera.
"Al rato me llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de él y la inconformidad del ministro con sus actuaciones. Por eso salió del ministerio(..) O el Gobierno sale o salen los corruptos al interior del Estado.", sostuvo Petro.
Del mismo modo, indicó que esperó que fuera el general Díaz quien realizara las investigaciones sobre casos de corrupción y posteriormente las denuncias ante las autoridades, pero esto no ocurrió.
"Esperé de él que iniciara las investigaciones sobre casos de corrupción, con denuncias ante las autoridades pertinentes, con sus pruebas, y tenía todo mi apoyo para hacerlo. No ocurrieron", indicó Petro.
Del mismo modo, agregó que fue él quien no dejó que los "helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos ni que salieran a Ucrania como pedían los norteamericanos (..) Cuando firmaron papeles para desobedecer la orden.
Es importante mencionar que el general Ricardo Díaz concedió una entrevista a la Revista Semana donde entregó información sobre posibles casos de corrupción.
Ante esta situación, la Procuraduría y la Fiscalía adelantan investigaciones para establecer si lo mencionado por el exuniformado es verdad. También fue citado para que entregue las pruebas.
Uno de los puntos más críticos de la investigación es la posible participación de figuras cercanas al Jefe de Estado en estos supuestos actos de corrupción. Juan Fernández, asesor personal del presidente y cuñado del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, ha sido mencionado en relación con las acusaciones. También se señala a la familia Benedetti en general, con insinuaciones de posibles intereses en la compra de los helicópteros.
De acuerdo con Díaz, en el negocio había presuntos intereses de personas muy cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, donde incluso le ofrecieron una millonaria suma de dinero para interceder en el contrato.
“Sí, a mí me ofrecieron... Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó al medio.
Este martes, la Procuraduría realizó una inspección al Ministerio de Defensa con el objetivo de recopilar evidencia que respalde las denuncias realizadas por el exviceministro de Defensa.