Cese el fuego bilateral con el Eln será hasta finales de este año | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 8 de Junio de 2023
Redacción Web con AFP

CON el Eln habrá un cese bilateral el fuego nacional, anunció ayer el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a pocas horas de que esta guerrilla firme un acuerdo sobre el particular, en un acto que fue pospuesto para el día de hoy.

“Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, mencionó.

Además, agregó el funcionario que el cese bilateral el fuego se pactará por seis meses. “Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

En las horas de la tarde de ayer, el presidente Petro viajó a La Habana para firmar hoy el acuerdo con el Eln sobre el cese bilateral el fuego. En tanto que por esa organización estampará su rúbrica ‘Antonio García’, máximo comandante de esta guerrilla.

El cese el fuego bilateral que se pactará es hasta el momento el mayor avance de la negociación con el Eln, que inició el Gobierno en noviembre pasado, enmarcada en su política de paz. Con esta medida se busca desescalar el conflicto y aliviar la afectación a la población civil.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, excomandante del Eln que participa en la mesa en Cuba, confirmó que se le miden al cese el fuego bilateral que propuso el Gobierno.

Alias ‘Gabino’ ayer en un vídeo en que dirigió un mensaje a integrantes de esta guerrilla en Colombia, dijo que “aquí en esta mesa estamos defendiendo las políticas oficiales del Eln. Estamos seguros de que ustedes allá se van a alegrar cuando vean en radio y televisión que firmamos dos acuerdos esenciales que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral y segundo, la participación de la sociedad”.

Extienden ciclo un día más

Las delegaciones del Gobierno y del Eln anunciaron ayer en un comunicado que “hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), ‘Antonio García’, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.

La senadora María José Pizarro, quien está en la mesa de conversaciones con el Eln en la delegación del Gobierno por invitación del presidente Petro, también explicó la razón por la cual se pospuso por un día la clausura del tercer ciclo de la negociación.

“Sencillamente se está ajustando el documento y los protocolos, nos han pedido un plazo mientras se realiza ese ajuste, pero lo que sí tenemos muy claro es que seguimos adelante”, expresó la parlamentaria del Pacto Histórico en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, cuando se aprestaba a viajar con el primer mandatario a La Habana.



El presidente Petro anunció el pasado 31 de diciembre que se había pactado el cese el fuego bilateral con cinco organizaciones al margen de la ley, entre ellas el Eln. Sin embargo, pocas horas después esta guerrilla desmintió al mandatario, al tiempo que le advirtió que no acepta decisiones unilaterales, sino que sean producto de un acuerdo en la mesa de negociaciones.

Entonces, el Gobierno le propuso a esta guerrilla que el tema del cese bilateral el fuego fuera abordado en el segundo ciclo de conversaciones que se desarrolló en Ciudad de México, que finalizó el pasado 10 de marzo. Aunque hubo avances en esa materia, en cuanto a su discusión, no se logró un acuerdo.

En el tercer ciclo de diálogos las partes se enfocaron en la discusión del cese el fuego bilateral y la propuesta del Eln de realizar una convención nacional para dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en este proceso de paz.

Sin embargo, este ciclo en Cuba estuvo marcado por las controversias, principalmente por los ataques de esta guerrilla a la población civil y la Fuerza Pública, como fue el asesinato de 9 jóvenes soldados en Putumayo. Incluso el presidente Petro se preguntó si la comandancia del Eln tiene control sobre sus frentes, debido a la proliferación de ataques terroristas.