Si bien a la administración Santos le cabe el crédito de que tras mucha insistencia sacó adelante en el Congreso el proyecto de ley que derivó en la norma que permite el sometimiento colectivo de las bandas criminales, ahora conocidas como GAO (Grupos Armados Organizados), sería el gobierno Duque el que vea los primeros resultados, después de conocerse este viernes un comunicado del Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el cual asegura que no es cierto, como se ha señalado, que están listos para este proceso.
El pasado lunes 16 de julio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las Fuerzas Armadas están impidiendo cualquier amago de los grupos armados organizados para adquirir control y que, prueba de esta presión, es el posible sometimiento a la justicia del ‘Clan del Golfo’.
“Esta semana yo creo que comienzan su sometimiento a la justicia, porque vieron que no tenían ningún futuro”, afirmó el mandatario durante una entrevista.
El pasado 18 de julio de 2018 se conoció que el ‘Clan del Golfo’ manifestó al gobierno, por intermedio de sus abogados en una reunión con el vicepresidente Oscar Naranjo y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, su interés de someterse de forma colectiva por la vía de la Ley 1908, que le permitiría beneficios a sus cerca de 2.000 integrantes, como reducción del 50% en las penas para delitos comunes y hasta un 30% para aquellos de lesa humanidad, y mantener hasta el 5% de los bienes que consiguieron con su actividad criminal.
Incluso se dijo que quedó agendada en los días siguientes una nueva cita con los delegados del ‘Clan del Golfo’ en las instalaciones del Ministerio de Justicia, con el objetivo de que esta organización manifestara, ya no verbalmente sino a través de un documento, su intención de someterse a la justicia y poner fin a su accionar criminal que la ha colocado como la principal GAO, no solo por su tamaño (más de 2.000 hombres), sino por el alto impacto de sus actividades, principalmente en el narcotráfico y la extorsión en el Urabá antioqueño y chocoano.
El comunicado
El Clan del Golfo señaló en un comunicado fechado el día 07 de julio que “el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en lo que respecta a las informaciones que vienen suministrando los medios de comunicación según las cuales se producirá una sujeción inmediata de una fuerza importante de las AGC, se permite expresar a la opinión pública que carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación, según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la ley 1908 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el Presidente de la República”.
“Creemos que es muy positivo que se hayan buscado salidas jurídicas para los grupos que permanecemos en el conflicto, hecho que agradecemos y valoramos. Nos encontramos socializando la ley al interior de nuestra estructura política y armada, y una vez hayamos terminado con este proceso, procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”, señala el comunicado.
No obstante, advierte esta GAO, que “la premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas, que no consulten el sentir de nuestros combatientes y nuestra base social. Saludamos el gobierno del señor Iván Duque, y esperamos que, después de su posesión, desde el Gobierno nacional se favorezca la causa de la reconciliación nacional”.
El pasado 18 de julio, tras conocerse el interés que manifestó Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, excabecilla de la banda al servicio del narcotráfico ‘La Oficina’, de acogerse a la Ley de Sometimiento de bandas criminales, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que la misma solo aplica a los GAO, que en este momento dijo que son el ‘Clan del Golfo’, los ‘Puntilleros’ y los ‘Pelusos’. Explicó que en el caso del Eln tendría esa característica, pero no puede porque está inmerso en una negociación de paz.
“La ley de sometimiento colectivo habla de grupos armados organizados y esos grupos armados organizados son los que diga el Consejo Nacional de Seguridad que caracteriza, y en esa caracterización está el Eln, que no puede porque está en un proceso de paz. Entonces nos quedan los grupos residuales: ‘Clan del Golfo’, ‘Puntilleros’ y ‘Pelusos’, esos son los beneficiarios de esa Ley por el momento, no otros", remarcó Villegas.