Cobro por consumo excesivo de agua llegará en factura de junio | El Nuevo Siglo
Ya fue expedida la resolución de cobros adicionales por consumo excesivo de agua / Foto: Acueducto de Bogotá
Jueves, 18 de Abril de 2024
Redacción Nacional

LA EMPRESA de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- inició la revisión de los consumos de agua en los hogares de la ciudad para efectuar cobros adicionales por gasto excesivo en los hogares de la ciudad y municipios aledaños que se surten del sistema.

El Acueducto aplicará la medida de desincentivo a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir, 22 metros cúbicos mensuales bajo la Resolución 0305. El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente y pese a tener almacenamiento de agua cruda y a las medidas de preparación tomadas desde el último trimestre del año 2023, con el aumento del caudal de Tibitoc, es una realidad que, si el fenómeno de El Niño y la temporada seca se mantiene o se recrudece, existe la posibilidad de un desabastecimiento mayor en la ciudad de Bogotá y municipios vecinos, por lo cual, se necesitan tomar medidas para disminuir ese riesgo.

Es por ello, que se considera que, como medida adicional a las ya adoptadas, se pueda tener una medida de desincentivo al consumo excesivo de agua, en este caso para la EAAB ESP, ya que por este fenómeno natural, se han disminuido las precipitaciones y afluencias a los embalses Chuza y San Rafael, que generan una disminución crítica en los volúmenes de almacenamiento, que aumenta la probabilidad de un desabastecimiento de agua y que pueden afectar de forma directa a algunos sectores de la ciudad que no cuentan con otra alternativa de suministro.

Esta medida no se consideró oportuna tomarla entre los meses de enero, febrero y marzo de 2024, dado que como ya se indicó, los pronósticos del IDEAM, así como los datos históricos registrados, preveían el aumento de las lluvias en los meses de marzo por encima de los promedios mensuales multianuales, y que era consecuente con el histogramas de lluvias y de afluencias medias del embalse de Chuza, por consiguiente la recuperación de los niveles de los embalses, condición que no se dio, específicamente en el área de las cuencas hidrográficas que drenan hacia los embalses de Chuza y San Rafael”, dice el documento.

Reporte racionamiento

Por medio de su cuenta de X, Carlos Fernando Galán compartió el más reciente reporte de racionamiento de agua, mismo en el que se volvió a evidenciar un leve aumento en el consumo. “Bogotá necesita que consumamos menos agua. Completamos 7 días por debajo del promedio normal de la ciudad, pero seguimos lejos de la meta. El 17 de abril, el consumo fue de 16,02 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Tenemos que consumir aún menos agua.

Con corte al 17 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,07%. La meta de abril es llegar al 20%.

A pesar de las lluvias de ayer en el embalse de Chuza, el nivel sigue siendo crítico. Necesitamos muchas lluvias más para que los embalses recuperen su nivel. Por eso debemos seguir reduciendo nuestro consumo”, escribió el mandatario.

Zona 9

El turno noveno corresponde al viernes 19 de abril para las localidades de Usaquén y Suba. La restricción o racionamiento del servicio de agua potable en cada turno iniciará a las 8:00 a. m., y durará 24 horas.

Límites

Entre calle 170 y 245, entre carrera 7 y 52

Entre calle 235 y 242, entre carrera 45 y 107

Municipio de Gachancipá y ESP Acuopolis

Es importante resaltar que, el sábado 20 de abril, iniciará el nuevo ciclo de racionamiento, el cual le corresponderá a la zona 1, es decir, a los barrios de localidades Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.