En medio de preparativos para la reforma sectorial, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, señaló serias preocupaciones respecto a los cobros que algunas empresas están realizando a los usuarios. Dichos cobros incluyen conceptos de inversiones no ejecutadas y cargos indebidos por servicios de traslado de desechos hacia rellenos sanitarios.
Según Quiroga, estas prácticas comprometen la transparencia del sector y afectan directamente a los usuarios. "Muchas empresas prestadoras de servicios públicos están incurriendo en malas prácticas. Están cobrándole a los usuarios por encima de lo que le deberían cobrar. Están cobrándole inversiones y no hacen las inversiones”, destacó el superintendente durante su intervención.
En ese mismo sentido, sostuvo “están cobrándole más del trasteo, en el caso del aseo, de la basura que transportan o los residuos que transportan, los rellenos sanitarios. Están cobrándole muchas cosas que no deberían cargarse los usuarios”.
Además de las denuncias específicas, Quiroga hizo un llamado a las empresas del sector para comprometerse con una prestación de servicios públicos más transparente y justa.
“No son todas las empresas, pero lo que estamos buscando es que las empresas tienen que comprometerse a una prestación de los servicios públicos y a hacer esa prestación de los servicios con transparencia… tenemos que llegar a acuerdos con los prestadores de los servicios y buscar ese equilibrio entre la rentabilidad y las tarifas”, afirmó Quiroga.
La reforma sectorial, cuya presentación está prevista para la próxima legislatura a partir del 20 de julio, busca abordar estas y otras problemáticas estructurales. Entre los objetivos de la reforma se incluye no solo la corrección de estas injusticias, sino también la adaptación del sector a las necesidades actuales, incluyendo la transición hacia energías limpias y medidas para enfrentar la crisis climática.