Esta comisión manifestó su preocupación por el elevado número de asesinatos de defensores de derechos humanos registrados durante el 2018 en el país
_____________________
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado colombiano a tomar medidas urgentes para proteger a quienes defienden los derechos humanos en el país y a llevar a cabo investigaciones “diligentes que tengan en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos de las víctimas”.
La declaración se hizo este martes a través de un comunicado. La Comisión añadió que está alarmada por el elevado número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y de líderes sociales registrados en 2018 en Colombia.
"Estamos muy preocupados por esta situación y por el efecto amedrentador que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto", dijo el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, 22 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en los primeros dos meses de 2018. “La mayoría de estos asesinatos se concentraron contra personas defensoras en situación de especial vulnerabilidad en zonas alejadas donde históricamente el conflicto armado fue más intenso”, explicó la CIDH.
De acuerdo con un informe del Defensor del Pueblo, desde enero de 2017 a febrero de 2018, ocurrieron 121 asesinatos de defensoras y defensores.
Algunas organizaciones de la sociedad civil registraron en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias, así como más de 2.500 desplazamientos.
Las autoridades colombianas afirman estar avanzado en el esclarecimiento de los crímenes. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló haber identificado la presencia de reductos de autodefensas que estarían actuando con algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país.
“La Comisión observa que, a partir de la implementación de los acuerdos de paz, los asesinatos de personas defensoras han aumentado sostenidamente”, añadió la CIDH.
Otro factor alarmante es que muchos de estos defensores y defensoras asesinados desempeñaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz relacionadas con la tenencia de la tierra o se desempeñaban en el área de los derechos de indígenas y afrodescendientes.