Colombia desmiente que vaya a comprar armas a Rusia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 3 de Junio de 2019
Redacción Web

En el primer día, ayer, de su visita a Rusia el canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Serguei Lavrov, tras de lo cual unas declaraciones de este último dieron pie a que se interpretara que Colombia tiene en mente comprarle armamento a esta potencia, lo cual fue desmentido de inmediato por el primero.

El Canciller colombiano aclaró en un video que “no es cierto que se haya anunciado la adquisición de material bélico a Rusia por parte de Colombia”.

Explicó que “con respecto a algunas informaciones en el sentido de que después de la reunión con el canciller Lavrov se anunció la compra de material bélico a Rusia por parte de Colombia, debo decir que eso nunca ocurrió, no fue así en la reunión privada con el canciller Lavrov ni en la reunión ampliada, ni en el almuerzo que él ofreció”.

Lavrov había asegurado que “debatimos la situación en esta esfera, incluyendo el mantenimiento del equipamiento aéreo anteriormente suministrado por nuestro país en correspondencia con los contratos firmados, y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia”.

Dejando de lado este hecho anecdótico, a pesar de que la agenda de la reunión de los dos cancilleres abordaba también temas de relaciones económico-comerciales y de inversiones, así como en materia de cooperación en ciencia, tecnología, cultura y educación; la crisis política, social y económica que afronta Venezuela era el ‘plato fuerte’ del encuentro porque los dos países desde el inicio de la misma se han alineado en bandos distintos que tienen miradas opuestas a la salidas que conduzcan a que regrese la normalidad a la nación petrolera.

No obstante al final del encuentro quedó como saldo que a pesar de que Colombia reconoce como presidente a Juan Guaidó y Rusia a Nicolás Maduro, las dos naciones coinciden a que la solución a la crisis en Venezuela debe ser por la vía política.

Cerca de 5 millones de venezolanos han salido de su país por una situación económica dramática con una inflación que supera el 130.000%, según reconoció el propio Banco Central de Venezuela, escasean los alimentos y las medicinas así como hay graves fallas en la prestación de los servicios públicos.

La mayoría de países del mundo y en Latinoamérica el llamado Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, así como Estados Unidos desconocen a Nicolás Maduro como presidente en su segundo periodo que se posesionó en enero pasado. Por el contrario reconocen al diputado Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras ser designado por la Asamblea Nacional de ese país.

Mientras tanto Rusia, junto con China, Irán, Turquía, entre otros, reconocen como presidente a Maduro y piden a Estados Unidos no involucrarse y dejar que los venezolanos encuentren soluciones a través de un diálogo del gobierno y oposición, pues el presidente Donald Trump ha señalado que todas las opciones están sobre la mesa frente a Venezuela, lo que a cualquier buen entendedor indica que también existe la posibilidad de una intervención militar, así como los norteamericanos han aplicado fuertes sanciones económicas a la nación suramericana y medidas contra los integrantes del régimen.

Orillas distintas

El ministro Trujillo explicó acerca del diálogo con su colega ruso que “durante el encuentro también se trataron temas de la agenda global y regional como la lucha contra el cambio climático y los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la situación en Venezuela”.

Añadió Trujillo que “la posición de Colombia es suficientemente conocida, trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener. Este fue un análisis bastante amplio y detallado, en el cual tuvimos oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones que tiene Rusia y que tiene Colombia como miembro del Grupo de Lima”.

Agregó que “lo fundamental es que se avance y ojalá más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que él mismo desee darse”.

El Canciller resaltó que “Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos”, y en ese sentido dijo que en el marco del Grupo de Lima, respalda el “itinerario” marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del “cambio…es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones”.

Mientras tanto el ministro Lavrov subrayó que Moscú insiste en un “diálogo inclusivo” entre todas las fuerzas políticas venezolanas.

“En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto”, apuntilló Lavrov.