Colombia fue certificada en Derechos Humanos | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2019
Redacción Web

Esta decisión da vía libre a la entrega de recursos para uso militar en el país

____________________________________________

Acaba de certificar, Estados Unidos, el desempeño de Colombia en derechos humanos, dando así vía libre a la entrega de recursos para uso militar que anualmente dependen de esta decisión.

En encargado de confirmar la noticia fue el embajador Francisco Santos Calderón, quien reiteró que las relaciones bilateral entre ambas naciones se mantienen como buenas, pese a que el presidente de ese país, Donald Trump, le ha hecho un llamado de atención a Iván Duque por el narcotráfico y los cultivos ilícitos. 

“Varios meses en los que el departamento de Estado recoge inquietudes de la sociedad civil, el Congreso y la embajada. Le hace unas preguntas al Gobierno colombiano de distintos temas. Cuando estas respuestas no están suficientemente claras o completas, devuelven eso para aclarar y en ese ir y venir que es un diálogo abierto, se resuelven problemas, responden inquietudes, quedan algunas cosas para trabajar más adelante y, a partir de ahí, el Departamento de Estado, si está satisfecho, da una recomendación y permite que puedan desembolsar los dineros que van para las Fuerzas Militares y la Policía”, explicó el Embajador. 

En una carta enviada al Congreso, la subsecretaria de Asuntos Legislativos en el departamento de Estado, Mary Elizabeth Taylor, sostiene que el país cumplió con los criterios que se habían establecido para la entrega de hasta 20% de los recursos militares que fueron aprobados en el período que va entre junio de 2018 a junio de 2019. 

Esto se determinó en tres puntos. El primero fue determinar si, tanto la JEP como la justicia ordinaria, habrían tomado decisiones adecuadas a la hora de condenar a los responsables de graves violaciones de Derechos Humanos. El segundo se trataba de identificar si el Gobierno estaba tomando las medidas necesarias para proteger y reducir los ataques a líderes sociales, sindicalistas y periodista y si se estaba castigando a los responsables. Y por último, si se estaba enjuiciando y removiendo de sus cargos a altos militares responsables por ordenar, cometer o encubrir los conocidos "falsos positivos".